06 may. 2024

Imputan a barrabrava de Cerro y a su compañero por golpes a periodistas

Luego de más de 48 horas de la agresión a periodistas, el Ministerio Público decidió imputar por coacción grave a Guillermo Cañiza y a Juan Ramírez, supuestos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Uno de ellos ya fue imputado por vandalismo como barrabrava de Cerro Porteño junto a Aquiles Báez.

Forcejeo.  Momento en que     Carlos   Guillermo Cañiza ataca al camarógrafo de Telefuturo. La fotografía fue recuperada  a través de un equipo de ÚH.

Forcejeo. Momento en que Carlos Guillermo Cañiza ataca al camarógrafo de Telefuturo. La fotografía fue recuperada a través de un equipo de ÚH.

La fiscal del caso, Carina Serón, procedió a imputar a los dos jóvenes identificados como agresores de Alejandro López, Gustavo Ávalos (ambos de Telefuturo) y Juan Agüero (Última Hora).

Los jóvenes, además de otro que aún no fue identificado, golpearon y amenazaron con arma blanca a los comunicadores el martes último luego de una fiesta de cierre de campaña electoral de Alejandra Vera, hija del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, quien es candidata a presidenta del centro de estudiantes en Derecho UNA.

Además, la fiscal dictó orden de captura de ambos universitarios de la alta casa de estudios. La causa pasa a manos del juez Paublino Escobar, quien deberá dictar sentencia tras una investigación de lo sucedido.

LA TERRIBLE AGRESIÓN

Según el relato de las víctimas, tres universitarios se acercaron con cuchillo en mano, con el que amenazaron de muerte a Alejandro López, con el fin de que su camarógrafo elimine todas las imágenes captadas, debido a que el momento en que bajaban a la facultad varias cajas de bebidas alcohólicas quedó grabado en un video de Telefuturo.

Los supuestos alumnos se encontraban, presumiblemente, bajo los efectos del alcohol, según manifestó uno de los afectados. Luego de agredir a los comunicadores, uno de los agresores tiró la cámara filmadora al suelo y luego atacaron al fotorreportero de este medio, Juan Agüero, quien captaba imágenes de lo que pasaba. Le rompieron la camisa y, con el cordón de la cámara, además, intentaron ahorcarlo.

Además de Juan Ramírez, el otro agresor identificado es Guillermo Cañiza, quien cuenta con un proceso judicial en trámite (libertad ambulatoria) por perturbación a la paz pública cuando propició un conflicto entre barras bravas de la mano de su amigo Carlos Aquiles Báez, de Cerro Porteño. Este hecho ocurrió en el año 2014.

Guillermo no podía ingerir bebidas alcohólicas en la calle, tampoco portar armas; sin embargo, con un puñal trató de intimidar a López, colocando el cuchillo en la zona del estómago del periodista con el fin de que no pueda defender a sus compañeros que estaban siendo agredidos.

El periodista Alejandro López dijo a nuestra redacción que además vio en redes sociales, mediante una indagación, que algunos alumnos de la “alta casa de estudios” realizaron bromas y amenazas de que supuestamente este viernes, día de votaciones en Derecho UNA, esperan a los periodistas de todos los medios para que cubran las elecciones.

EL HECHO. El acto de violencia ocurrido el martes fue alertado a fuentes policiales de la Comisaría 12ª. Tras ello, los agentes policiales, a pesar de escuchar la denuncia de los afectados, omitieron los testimonios, dando la espalda a las declaraciones de los periodistas.

La denuncia quedó registrada posteriormente cuando los comunicadores se acercaron hasta la sede policial.

DENUNCIAN A VERA POR SOBORNO

Alejandra Vera es candidata por Alianza para la Victoria, que está conformada por otros dos movimientos: Universitarios Unidos y Frente Autónomo por un Centro Unido.

La joven intenta ganar votos para llegar a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho a través de una campaña que incluye el sorteo de un auto de la marca Toyota y pasajes a Camboriú. El equipo de la hija del ministro de la Senad sorteó estos bienes, pese a las denuncias. A esto se suma la barra libre de tragos y cervezas para los invitados durante el cierre de campaña de Vera.

La campaña de esta agrupación es apoyada por el presidente actual del Centro de Estudiantes, Alejandro Koopmann, quien fue objeto de críticas durante las masivas movilizaciones estudiantiles que buscaban acabar con la rosca mafiosa en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Su sector no acompañaba los cambios que pretendían los universitarios de diferentes facultades en el marco de “UNA, no te calles”.

Por este hecho, la fiscal electoral de capital Myriam González, denunció por soborno a la joven debido a que intentó indirectamente inducir al voto mediante sorteos ostentosos, barra libre de alcohol y lomitos.

Más contenido de esta sección
Desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunciaron que irán a un paro por tres días el 20 de mayo.
Pacientes denunciaron el trato inhumano que recibieron en el Hospital General de Luque, donde guardias de seguridad, siguiendo una orden, les prohibieron la entrada al centro asistencial. Esperaron sentados en la vereda toda la madrugada.
Una joven de 25 años fue detenida por la Policía Nacional en Asunción luego de que apuñalara en un hotel a su supuesto novio y una acompañante, quien también fue aprehendida porque contaba con arresto domiciliario.
La Policía Nacional maneja dos hipótesis acerca del homicidio de Clemencio González Rodríguez (64), conocido como Gringo González, quien murió acribillado de unos 70 balazos el último sábado, en Pedro Juan Caballero, Amambay.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que este mes de mayo procederán a separar a las personas privadas de libertad con condena de aquellas que están procesadas. Por otra parte, afirmó “con total conocimiento” que los gobiernos anteriores fueron cómplices del narcotráfico.
La Policía tiene 12 denuncias sobre un nuevo modus operandi que están utilizando los delincuentes que se dedican al robo de los celulares y posterior vaciamiento de cuentas, con el que ya habrían perjudicado a las víctimas por alrededor de G. 900 millones en los últimos meses.