01 jun. 2026

Importadores de autos usados piden mesa de diálogo

El Centro de Importadores de Vehículos Usados solicita al Gobierno que se instale una mesa de diálogo ante el incremento del impuesto en la importación de los vehículos. Un grupo de los importadores frenó las movilizaciones el viernes pasado con la intención de llegar a un acuerdo.

importadores manifestacion.JPG

Los manifestantes cerraron Eusebio Ayala durante la semana pasada. | Foto: ÚH

El viceministro de Empleo, Raúl Estigarribia, dijo haber recibido la información de que los importadores de autos usados planean presentar una nota formal al Gobierno solicitando que se instale una mesa de diálogo para tratar el conflicto y llegar a un acuerdo, finalmente.

Según el funcionario, la mesa de diálogo deberá estar integrada por representantes del Ministerio de Hacienda, de Industria y Comercio y de Aduanas para atender tal asunto, sostuvo en contacto con la 970 AM este lunes.

Explicó que un grupo de importadores que se encontraban realizando fuertes manifestaciones durante la semana pasada levantaron las movilizaciones el viernes luego de que el Viceministerio de Empleo se declare como mediador entre los afectados y el Gobierno.

El decreto 5822/16 del Ejecutivo fue el que declaró el aumento en el arancel aduanero a un mínimo de 10% y máximo 25%, dependiendo de aspectos técnicos relacionados a los vehículos a ser ingresados al país.

Los vendedores de autos importados buscan frenar la aplicación del decreto que eleva hasta el 25% el arancel para la importación de vehículos usados de cualquier origen.

El grupo había pedido al ministro de Hacienda, Santiago Peña, por medio de un documento escrito, que rectifique el decreto teniendo en cuenta que el mismo “contradice el espíritu de la libre competencia, la igualdad ante la ley, el derecho al trabajo y otros derechos de raigambre constitucional al establecer diferentes niveles arancelarios a mercaderías a ser importadas y que comparten una misma posición arancelaria”.

Más contenido de esta sección
Un chileno fue aparentemente sorprendido en flagrancia robando 10 kilos de carne, consistentes en cortes de picaña y tapa cuadril en un centro comercial de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer que habría sido atropellada por un camión y luego por un colectivo en la zona del Jardín Botánico de Asunción.
Un estudiante fue chocado días pasados por un motociclista frente a la escuela Silvio Pettirossi, Luque, mientras esperaba colectivo. Madres de alumnos decidieron dirigir el tránsito durante la mañana de este lunes ante la ausencia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Policía Nacional en la zona.
Deysi Hermosilla es una de las participantes de la maratón realizada en la Costanera Sur que se vio afectada por una persecución policial de película. Contó los instantes de tensión que vivió cuando el vehículo de José Leguizamón, alias La Vaca, pasó a escasos centímetros de ella. “Mi hija fue mi ángel de la guarda”, expresó.
Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en una playa de autos ubicada en la ciudad de Limpio, del Departamento Central, y redujeron al propietario, que se encontraba con su esposa y su hija pequeña.
Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, fue una de las organizadoras del maratón en la Costanera Sur y detalló los minutos de terror que se vivió en la persecución que terminó con la detención de un peligroso delincuente. “Quedamos asustadas”, afirmó.