23 may. 2024

Hoy hace ya setenta años

Me van a permitir que hoy les hable de una fecha que ha marcado mi vida.

Un 7 de setiembre del 1946 por la tarde, tomaba el tren en Sevilla (España) camino del Puerto de Santa María, para entrar en el Noviciado de la Compañía de Jesús.

Tenía entonces 18 años y ciertamente había sido una decisión largamente pensada.

Hoy hace ya setenta años.

Recuerdo la felicidad de aquel día, sintiendo por supuesto el desgarro de dejar mi familia.

Me dieron fuerzas las palabras de mi padre: “Que seas un buen jesuita y si algún día ves que ese no es tu camino, siempre te esperamos en casa”.

¡Cuántas cosas vividas desde entonces!

Dos años de noviciado. Trece de estudio: literatura y lenguas clásicas, filosofía, profesorado en un colegio, teología. Al final otro año de noviciado. Ciertamente, religiosa y humanamente me formaron.

En abril de 1964 mi venida al Paraguay. Trabajo en Cristo Rey y en la Universidad Católica de Asunción (UCA). En setiembre de 1969 me nacionalizo paraguayo y un mes después el dictador me expulsó.

Nueve años en Buenos Aires con emigrantes paraguayos, bolivianos, uruguayos y chilenos. En 1978 los militares argentinos fueron a secuestrarme, pero yo estaba casualmente en el extranjero. Ocho meses en el Ecuador y en setiembre (otra vez este mes) de 1979 llegó a Nicaragua por siete años. Luego, diez años en Huelva (España) transmitiendo a su juventud todo lo que me enseñó América Latina.

En abril de 1996 vuelta al Paraguay: Bañado Sur Parlamento Joven, Marzo Paraguayo, Mil Solidarios, radio y artículo diario en Última Hora.

Hoy ya hace setenta años. No todo ha sido perfecto ni salió bien. Pero en todo este tiempo he sido verdaderamente feliz con la causa de Jesús que hice mía y con el acompañamiento de tantos compañeros y amigos.

Hoy agradezco a Dios, y a todos ellos, el amor y acogida que me dieron.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.