28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 2 de enero de 2017, 10:27

Hospital del Trauma asistió a 555 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Durante el fin de semana el Hospital del Trauma atendió a 555 pacientes, superando en un 42% a las fiestas de Navidad. Más amputaciones por uso de petardos y accidentes de tránsito, 92 de ellos en motocicleta, son los casos más resaltantes.

De acuerdo al informe policial, entre el viernes y domingo últimos se registraron 39 muertos, 14 en accidentes de tránsito y el 75% de estos en motocicletas. De los que llegaron al Hospital del Trauma, el 50% no usaba casco, estima el director Aníbal Filártiga.

En el lugar atendieron a 555 pacientes, frente a los 324 que llegaron el fin de semana pasado como resultado de las fiestas de Navidad. Entre los atendidos había 92 heridos tras accidentes de motocicleta, entre ellos, cinco niños.

"Siguen llegando los cráneos destrozados en masa", manifestó al respecto Filártiga, quien estima que más heridos continuarán llegando desde el interior del país, a medida que tengan disponibles ambulancias para el traslado.

Asimismo, se registraron 12 heridos por el uso de petardos y en esta ocasión se tuvieron que amputar dedos de manos y pies de cinco personas, cirugía que la semana pasada se aplicó a uno de los nueve pacientes.

Se realizaron 50 cirugías de urgencia y, en este sentido, Filártiga hizo un llamado a la ciudadanía para donar sangre, ante la alerta de desabastecimiento que emitió el Ministerio de Salud. Teme que si sigue la tendencia del verano "calor, trago y accidente", será muy necesaria su disponibilidad en el Banco de Sangre.

El profesional presentó un balance de la cantidad de pacientes asistidos durante las fiestas de fin de año en compañía del director médico, Luis Carlos Báez.