09 feb. 2026

Herederos acusan a intendente de retener documentos

Una familia de Santaní acusa al intendente Agustín Ovando de retener ilegalmente una resolución de la Junta Municipal en la cual se autoriza solicitar un solar municipal en condominio.

Municipalidad de Santaní.jpg

Acusan a intendente de retener documentos de un terreno. | Foto: Carlos Aquino, ÚH

Foto: Carlos Aquino

Por Carlos Aquino | San Pedro

Los familiares de Juan Blas Servín, fallecido hace cuatro meses, explicaron que, a espaldas de ellos y cuando el padre se encontraba en grave estado de salud, uno de los nietos, Julio César Servín, solicitó al municipio la transferencia a su favor de un solar municipal que ocupó el hoy fallecido por más de 70 años.

Tras enterarse, la familia pidió la anulación a la Junta Municipal, que dio trámite y sacó una resolución por la cual anula el anterior y autoriza a la familia a solicitar el solar municipal en condominio.

Sin embargo, según los familiares, hasta el momento no pueden concretar el pedido porque el intendente retiene el documento, no aprueba ni rechaza y tampoco les recibe. Denunciaron que una familiar del jefe comunal es esposa de uno de los herederos, que tendría interés en quedarse con el terreno.

“Todo se hizo a nuestras espaldas. Somos 10 hijos y nos enteramos en el velatorio de nuestro padre que la casa ya estaba a nombre de un sobrino. Lo único que queremos es recuperar y dejarlo en condominio, no para uno solo. Todos crecimos en esta casa, mi padre vivió aquí más de 70 años y le hicieron firmar cuando él estaba en cama gravemente enfermo y a espalda de los hijos. No sabemos por qué razón el intendente retiene la resolución, ya debió firmar, la Junta ya anuló”, expresó Miguel Servín, uno de los hijos.

Por su parte, la abogada de la familia, Diana D’Ecclesiis, lamentó la actitud del intendente Agustín Ovando que está provocando esta crisis familiar. “Solamente una vez nos recibió el intendente y después nunca más. La Junta anuló la cesión que se dio a Julio Servín; existen dudas de que Juan Blas Servín haya firmado. La Junta ya autorizó que se solicite en condominio, pero no podemos seguir con el trámite porque el intendente retiene el documento. Según los familiares, la prima del intendente es esposa de uno de los hijos y existiría la intención de quedarse con el inmueble”, expresó la profesional.

Por su parte, el intendente de Santaní, Agustín Ovando, negó cualquier interés personal en el caso y argumentó que todavía está a tiempo, de acuerdo con la ley, para aceptar o rechazar. Yo no tengo ningún interés personal y porque la esposa de uno de ellos sea mi prima no va a influir en mi decisión. Para solicitar en condominio todos deben estar de acuerdo y en el documento presentado por la abogada de los once herederos solo firmaron seis. Pero, de todas maneras, estamos analizando la resolución de la Junta y estamos aún en tiempo de acuerdo con la ley para aceptar o rechazar”, expresó Ovando.

El terreno se encuentra en pleno centro de la ciudad y tendría un valor comercial muy alto.

Más contenido de esta sección
El juicio oral y público por un caso de sicariato, conocido como “la viuda negra” ocurrido el 17 de octubre de 2023 en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, iniciará el próximo martes en el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá, según confirmaron fuentes judiciales.
José María “Junior” Alegreti transformó un automóvil de 1976 y un motor de motocicleta en un aliado económico para su taller. Lo hizo junto a su hijo durante la pandemia del Covid-19 para optimizar costos de auxilio mecánico en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Un accidente de tránsito con daños materiales se registró en la tarde de este viernes sobre la ruta PY16, a unos 35 kilómetros al norte de la Comisaría 15ª Teniente Martínez, Departamento de Alto Paraguay.
Varias personas privadas de su libertad fueron seleccionadas para limpiar escuelas y espacios públicos en el Departamento de Alto Paraná, como un proceso de reinserción social a cambio de disminuir sus condenas.
El candidato a intendente de Mariano Roque Alonso, Milciades Ralo Aveiro, por el movimiento independiente de la A, fue detenido por la Policía Nacional, tras encabezar un supuesto ataque armado.
Según Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), los ingresos ya no alcanzan para financiar los planes del Gobierno de Santiago Peña, por lo que vaticina días complicados para lo que resta del periodo presidencial.