21 may. 2024

Hasta el aceite y la sal el Gobierno compra con llamativos sobreprecios

En el marco de la modalidad de compra simplificada, aplicada por el Gobierno como parte de su estrategia de lucha contra la pobreza, también se evidencia sobrefacturación en la adquisición de productos industrializados.

Documento.  Las actas de recepción no especifican el tipo de carne que se entrega.

Documento. Las actas de recepción no especifican el tipo de carne que se entrega.

Los precios que pagaron las gobernaciones de Misiones y Paraguarí, departamentos donde el Gobierno puso en marcha el plan piloto de compras públicas simplificadas para el almuerzo escolar en las escuelas, se duplicaron en algunos casos, según un comparativo con los precios puestos al consumidor final en el Mercado de Abasto de Asunción (Ver info).

Para la compra de carne vacuna, además de sobreprecios, se burló el tipo de corte comprometido en el contrato. Según documentaciones que figuran en Contrataciones Públicas, la Gobernación de Misiones solo compró carnaza de primera para el almuerzo escolar. Sin embargo, la provisión incluye puchero y hábilmente en las actas de recepción de los productos en las escuelas solo se registra “carne”, sin especificarse qué variedad, según se pudo constatar.

Descontento. La directora de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús de San Ignacio, Susana Martínez Veloso, así como su colega Librada Busto de Prieto, de San Juan Bautista, ambas de Misiones, dijeron que hay semanas en que la carne llega en muy mal estado. “El puchero viene puro hueso”, subrayó Veloso.

La misma situación se registra en el Departamento de Paraguarí, donde la Gobernación también pagó con sobreprecios. La directora de la escuela Dionisio Cabello, Antonia Coronel, mencionó que el puchero es de muy mala calidad. “Ahora están mejorando un poco”, agregó.

El gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, al principio había referido sobre los precios altos y dijo: “A mí también me sorprendió, creo que el año que viene van a ser más baratos”.

Ahora, el gobernador señala que pese a los altos precios que pagan “el producto final (el almuerzo escolar) es más bajo que el promedio que se paga en otras gobernaciones y municipios de este departamento”.

La nueva modalidad de compra simplificada, que tiene como principal responsable al ministro de la Pobreza, Juan Carlos Baruja, fue implementada como política del Gobierno para convertir a los pequeños productores agrícolas en proveedores del Estado.

Con fondos del Tesoro y del Fonacide se dispuso este año de un presupuesto de USD 4 millones para el plan que, según Baruja, “es un proyecto piloto exitoso”.

Para la ejecución de la modalidad, ambas gobernaciones establecieron tres sistemas de contratación. Dos por las vías ordinarias (compra de productos industrializados y contrato de cocineras), y el tercero, por régimen simplificado del Decreto 1056/13.

Decreto. Por la vía del citado decreto se establecen una serie de requisitos que fueron ignorados por ambas gobernaciones. Los beneficiados tenían que ser exclusivamente los que se dedican a la agricultura familiar, estaba prohibida la intermediación. Sin embargo, la mayoría de los adjudicados fueron beneficiados en condición de intermediarios, entre los que también figuran operadores políticos, según reveló la investigación de ÚH.

Así también se ignoró la compra a precios referenciales del MAG, que, según el decreto, son los valores por los que tenían que regirse la compra de las entidades convocantes. Baruja dijo al respecto que hubo una confusión porque se mezclaron los precios de los productos con los costos de transporte y que además los precios del MAG están desfazados. Pero las cotizaciones del MAG son similares a las del Abasto, que son los precios que se ofertan al consumidor en el mercado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.