11 may. 2024

Hallar un bebedero en IPS es otra batalla para asegurados

Al extremo calor, la falta de más aires acondicionadores y ventiladores, se suma ahora que en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) desde la semana pasada hay escasez de bebederos de agua potable para casi 15.000 personas que acuden diariamente a la dependencia, según denuncian los asegurados.

falta mas bebederos en ips.jpg

Sin servicio. La situación se debe a que otra empresa ganó la licitación para la provisión.

Los equipos fueron retirados del Hospital Central debido a que venció el contrato con la empresa tercerizada, y otros se están instalando poco a poco a cargo de la nueva compañía que ganó la licitación, explicó la doctora Ruth Zayas, directora de Apoyo y Servicio del Hospital Central de la previsional.

La empresa adjudicada está realizando la instalación de los nuevos bebederos por zona, priorizando las urgencias pediátricas, de adultos y otras áreas. En cambio, otros sectores están desabastecidos de agua potable como las zonas de internaciones y los pasillos del Hospital Día.

Ante esta situación, los asegurados deben comprar agua embotellada o recorrer los pisos en busca de bebederos con agua potable, según las denuncias. Alana Mercado se quejó en las redes por la falta de provisión y lamentó la situación. “Hospital Central de IPS sin bebedero y autoridades bien gracias”, criticó.

Esta semana se haría la distribución completa de más de 100 bebederos en todo el edificio del Hospital Central del IPS. Mientras, los asegurados deben recorrer en busca de provisión de agua potable o comprar. Las altas temperaturas persisten y esta situación es incómoda para los pacientes y familiares que deben peregrinar en busca de agua potable para paliar la sed.

SITUACIÓN. La doctora Ruth Zayas, directora de Apoyo y Servicio, explicó que la anterior empresa está retirando los equipos y a la par la nueva proveedora de servicios va colocando los nuevos bebederos en los mismos puestos y ubicaciones. Esta situación deja desabastecidas algunas dependencias del centro médico.

“Se están cambiando. Es decir, en el área de urgencias pediátricas, urgencias adultos, Banco de Sangre, Quemado, Policlínica ya se instalaron los nuevos. La empresa que ganó tiene que instalar en el mismo sitio de la conexión de agua de la empresa que estaba antes. Realmente la idea era que se retire por partes, pero se retiraron todos. Ellos están instalando de forma secuencial”, explicó la doctora Ruth Zayas.

El trabajo de colocación de las nuevas fuentes inició el pasado viernes y proseguirá esta semana hasta concluir con la colocación de los nuevos equipos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.