26 abr. 2024

Hackers crean un software contra los sistemas eléctricos

Unos hackers han desarrollado un poderoso programa malicioso capaz de detener el funcionamiento de los sistemas de distribución de electricidad y otras infraestructuras claves, anunciaron dos firmas de ciberseguridad ayer lunes, una de las cuales vincula el descubrimiento con Rusia.

Desarrollo.  Piratas informáticos lograron crear un poderoso programa que puede provocar grandes apagones en países.

Desarrollo. Piratas informáticos lograron crear un poderoso programa que puede provocar grandes apagones en países.

La compañía con sede en Eslovaquia ESET dijo que este software es la amenaza más poderosa desarrollada, tras la herramienta de hacking utilizada para sabotear el programa nuclear de Irán que se creía que estaban desarrollando los servicios de inteligencia de EEUU e Israel. ESET dijo que este programa, apodado Industroyer, podría estar detrás del apagón de una hora y media que sufrió la capital ucraniana, Kiev, en diciembre. La compañía señaló que el poder de la amenaza de Industroyer radica en que funciona utilizando protocolos de comunicación diseñados hace décadas e incorporados en sistemas de energía, transporte, agua y gas de todo el mundo. Utilizando uno de esos protocolos, débilmente protegidos, Industroyer puede tomar directamente el control de los interruptores de subestaciones eléctricas y de circuitos, lo que da a los hackers la posibilidad de cortar la distribución de energía y dañar los equipos. Este malware es la mayor amenaza a los sistemas de control industrial desde Stuxnet, estimó ESET sin indicar quién estaba detrás. Sin embargo, en un informe separado divulgado ayer sobre el mismo programa malicioso, una segunda compañía de seguridad, Dragos, lo vinculó con un grupo ruso de hackers llamado Sandworm que fue relacionado con el gobierno ruso. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.