10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 28 de septiembre de 2016, 11:31

Hacienda amenaza con veto si Congreso aumenta salario a estatales

Con el proyecto de ley que permitiría reajustar el salario mínimo anualmente se corre el riesgo de que el Congreso lo modifique para beneficiar también a los funcionarios públicos. Pero Hacienda advierte que el Ejecutivo estaría dispuesto a vetar el Presupuesto 2017 si se aumenta el salario a los estatales.
Sobre la posibilidad de que los diputados y senadores modifiquen el nuevo proyecto de ley o del presupuesto para incluir a los funcionarios públicos en el reajuste del salario, el ministro Santiago Peña respondió que el presidente, Horacio Cartes, está dispuesto a evitarlo argumentando que no hay disponibilidad financiera para el efecto.

"...Yo te puedo asegurar que hay una convicción del Ejecutivo de hacer lo correcto y si hacer lo correcto en beneficio de la gente significa vetar el presupuesto, yo creo que esa es una opción que no podemos descartar", advirtió el secretario de Estado.

Sin embargo, los policías y militares sí serán beneficiados con el aumento con este proyecto de ley, pues sus salarios están indexados al mínimo. Estas son las únicas excepciones, según el Ministerio de Hacienda.

Desde el Congreso los legisladores manifestaron que no podrían rechazar el proyecto de ley que permitirá reajustar el salario mínimo anualmente, dependiendo de la inflación acumulada y del comportamiento de la economía nacional.

La propuesta fue entregada al Parlamento este miércoles.

Lea más: Empresariado propone reducir al 7% exigencia para subir salario mínimo

Atendiendo a la coyuntura electoral y aprovechando la iniciativa del Ejecutivo, tampoco se descarta que se incluya en el presupuesto del próximo año un aumento para los estatales.

Si bien la Ley de Responsabilidad Fiscal habla del aumento para los funcionarios públicos en caso de darse las condiciones para los trabajadores del sector privado, Peña alega que el decreto reglamentario menciona que se podrá tomar esta medida solo en caso de que se disponga de los recursos. Al respecto, Hacienda insiste en que la situación financiera del Estado no lo permite.

El proyecto de presupuesto para el 2017 presentado por el Ejecutivo por G. 69,160 billones no contempla aumento salarial para el sector público. Durante el próximo año se pretende utilizar mayores recursos para la ampliación de programas sociales.