25 abr. 2024

Habilitan la calle Presidente Franco tras reparaciones

Las obras de pavimentación y reparación de la capa asfáltica sobre la calle Presidente Franco, en el centro de Asunción, culminaron y el tramo ya está habilitado para el tránsito de vehículos.

calle.jpg

El tramo estuvo cerrado por más de un mes por las obras. |Foto: ÚH.

El ingeniero Samuel González, director general de Obras de la Municipalidad, informó a ÚLTIMAHORA.COM que los obreros incluso trabajaron en horas de la noche para acelerar el proceso.

“Las obras culminaron anoche, lo que tenemos son máquinas en pista que no se retiraron todavía, entonces con eso nosotros ya llegamos a cumplir el contrato”, señaló.

González manifestó que las próximas obras se harán en Primer Presidente, Julio Correa y Santísima Trinidad, donde también se deben organizar los desvíos correspondientes.

Indicó además que se está coordinando un esquema de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ya que también se suma el cambio de cañería en el centro de Asunción.

“Es un proyecto bastante grande que tendremos que coordinar en forma de reloj por el tema de los desvíos”, agregó.

Los trabajos sobre Presidente Franco tenían que durar solo un mes, pero con la marcha campesina de agosto y las condiciones climáticas variables ya llevan dos meses y medio. La obra requirió de una inversión de G. 4.100 millones y está a cargo de Chávez Construcciones.

CAOS VEHICULAR. La calle Presidente Franco es uno de los principales accesos al microcentro de Asunción y corresponde al itinerario de varias empresas del transporte público.

Si bien los bloqueos se realizaron por tramos durante la ejecución de las obras, la circulación de vehículos en esa zona se vio dificultada.

Los buses debían desviar por la angosta calle Palma para llegar hasta la avenida Colón, mientras que los conductores de vehículos podían optar por otras arterias, como la calle Azara.

Un grave accidente se produjo el pasado viernes en horas de la mañana entre dos ómnibus en el cruce de las calles Nuestra Señora de la Asunción y Humaitá. Uno de los buses era de la Línea 12 y otro perteneciente a la Línea 20.

El primero de ellos se desvió de su trayecto original, que justamente es por la calle Presidente Franco. Sin embargo, lo llamativo del caso es que no utilizó la calle Palma como alternativa y subió varias cuadras más para retomar su itinerario.

Tras el accidente, el Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, abrió una investigación para averiguar por qué esa unidad se encontraba en esa zona.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.