29 abr. 2024

H1N1: Sanatorio privado confirma primer caso del año en Paraguay

Un sanatorio privado de Ciudad del Este, confirmó este miércoles un caso de gripe H1N1, en la zona de Alto Paraná. Este se convierte en el primer caso de la enfermedad registrado en el país en el 2014.

h1n1.jpg

El Ministerio de Salud insta a la población a aplicarse las vacunas antigripales. | Foto: Archivo.

El paciente se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Central de Ciudad del Este, que este martes confirmó que el paciente padece de la enfermedad. Además su esposa registra los mismos síntomas.

Según informó Radio Ñanadutí 1020 AM, las autoridades del sanatorio privado ya comunicaron a la 10ª Región Sanitaria sobre el caso registrado.

El Sanatorio Central, confirmó este martes que según los primeros estudios realizados al paciente y por los síntomas se trata de un caso de gripe H1N1. El paciente reviste de gravedad.

La influenza A H1N1 está en circulación desde la pandemia mundial registrada en el año 2009.

El Ministerio de Salud, registró su último pico de incidencia de la influenza en el mes de julio del 2012 cuando en 15 días fallecieron unas 23 personas; 9 por H1N1, cepa pandémica de 2009.

Versión oficial de Salud

Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, el paciente resultó negativo al test rápido de gripe H1N1. Sin embargo esta con un cuadro de neumonía viral por influenza tipo A.

El departamento de comunicaciones de Salud, señaló que el paciente está internado en terapia intensiva de un sanatorio privado del Este, pero su condición es estable.

Más contenido de esta sección
Las muestras traídas a la Tierra del asteroide Ryugu revelan indicios de cambios experimentados en superficie, algunos probablemente debidos al bombardeo de micrometeoritos.
Un hombre de 57 años murió tras ser arrollado dos veces por el conductor de una camioneta en una parada del transporte público en Limpio. Un sexagenario guiaba el vehículo involucrado y ya se encuentra detenido por la Policía Nacional.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.