14 may. 2024

Guardia de estancia Pindó reconoce a 4 presuntos campesinos atacantes

Cuatro de los ocho responsables de la seguridad del establecimiento declararon ayer en la Fiscalía. El jefe de los mismos, el comisario retirado Nazario Portelli, reveló nombres de los supuestos vándalos.

Detalles.  Los guardias de seguridad del establecimiento afectado relataron el momento vivido durante el ataque violento.

Detalles. Los guardias de seguridad del establecimiento afectado relataron el momento vivido durante el ataque violento.

Por Elías Cabral

CURUGUATY

Cuatro guardias de seguridad de la estancia Pindó, incluido el jefe de los mismos, el comisario retirado Nazario Portelli, declararon ante el Ministerio Público, ayer, con relación al ataque al establecimiento; además de ratificarse en la cantidad de hombres armados que atropellaron la estancia, reconocieron a cuatro de ellos.

Portelli declaró haber identificado a Domingo Coronel, Milciades Coronel, Arnelo Ávalos y Epifanio González, quienes portaban, según dijo, armas en el momento del ataque. Inclusive, uno de los atacantes de apellido Coronel se identificó diciendo su nombre a uno de los personales de seguridad en el momento en que lo redujeron, aseguró Portelli.

El policía retirado aclaró también que no todos estaban armados; sí una gran cantidad, como el 70 por ciento. Igualmente, dijo que lo despojaron de la suma de un millón de guaraníes que tenía en el bolsillo del pantalón y lo amenazaron con matarlo.

Inicialmente se había informado que los atacantes de la estancia Pindó, ubicada en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobana, estaban encapuchados. Los empleados encargados de la seguridad se ratificaron en que los atacantes estaban en cantidad aproximada de 150 personas, portaban armas largas y vestían uniformes de camuflaje para’i.

Los sintierras estaban supuestamente en el grupo y no utilizaron capucha. "¿Quién dijo que todos estaban con capucha? Algunos estaban a cara descubierta”, remarcó, sorprendido, el ex policía cuando fue consultado sobre su declaración en la Fiscalía.

Portelli aseguró además que estas personas pertenecerían a la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), porque logró ver la bandera con la insignia de dicha organización. Además, son vecinos del asentamiento que ocupan dentro del inmueble, a metros de la estancia, indicó.

Por otra parte, Juan Villasanti y Humberto Rodrigo Riveros Blanco, personales de seguridad que lograron escapar al ver la cantidad de personas que ingresaban al retiro, declararon los momentos de tensión que les tocó vivir. Observaron cómo eran reducidos sus compañeros y era quemada la vivienda utilizada por el administrador del establecimiento. Posteriormente, de la misma manera procedieron a quemar la otra casa, el depósito y la camioneta Nissan Frontier.

Dijeron que los atacantes hicieron explotar petardos y gritaron "¡ataque!” al iniciar la incursión. De acuerdo con el reporte del gerente de la estancia, el doctor Wilton Soroka, la pérdida en estos últimos tres años de invasión alcanza el millón de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.