23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

Guahory: Piden al Indert que revele listado de familias a ser reubicadas

Los campesinos que quedarán en la colonia Guahory solicitan al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que muestre el listado de familias que serán reubicadas. Sospechan que la mayoría no son originarias de Guahory.

El dirigente campesino Eligio Brítez manifestó que la mayoría de las familias a las que pretende reubicar el ente no son de Guahory, sino de colonias vecinas como Banderita y Pindo’i.

Brítez agregó que el presidente de la institución rural, Justo Cárdenas, se comprometió en enviar a técnicos el próximo martes a la colonia, para realizar una suerte de intervención; lote por lote.

En esa misma línea opinó el dirigente Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC). Dijo que las familias que serán reubicadas por el Indert, no son originarias de Guahory.

La FNC lidera actualmente el grupo de familias que permanece en la colonia Guahory.

“La mayoría absoluta está a favor de la ocupación y no está de acuerdo con la reubicación”, manifestó Gómez a ÚH.

Contó que le advirtieron a Cárdenas días atrás en una reunión, de que estaría reubicando a gente que no es de la colonia.

Gómez señaló que la institución continuó negociando con el dirigente campesino Elvio Araújo, en representación de las familias de Guahory, pese a que este renunció a la comisión vecinal de la colonia, ya hace casi un mes.

“El presidente del Indert estaba en conocimiento de que él (Elvio Araújo) renunció de la comisión vecinal”, añadió.

“La gente va a seguir en la colonia, va a resistir ahí”, aseveró.

Con acompañamiento de la mencionada organización campesina, las familias vienen tomando posesión de las tierras en la colonia Guahory. Muchas ya están produciendo de nuevo.

Acuerdo. Unas 70 familias serán trasladadas el martes, desde Guahory a unos 40 kilómetros, en una propiedad de 1.500 hectáreas, que el Indert comprará.

El ente suscribió el jueves un acuerdo de compraventa de inmueble con la empresa España Informática SA, propietaria de las tierras en las que serán reubicadas las familias campesinas.

El titular del Indert, Justo Cárdenas, manifestó en la oportunidad que tratarán de convencer al grupo que resiste en Guahory de ser también reubicado.