03 nov. 2025

Graban canción inspirada en Chiquitunga

El cantautor Antonio Maldonado, más conocido como “El Ángel Antonio”, compuso una canción dedicada a la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga.

retablo chiquitunga tañarandy

El retablo es un homenaje a Chiquitunga, que será beatificada en junio. | Benigno Bordón.

“La Chiquitunga” se denomina la música compuesta sobre un ritmo popular al estilo carnavalito. Antonio Maldonado explicó que la beata paraguaya lo ayudó a regresar al país luego de vivir dos terremotos en México.

“Realmente, varias cosas me hicieron escribir esta canción, yo estuve en México, sufrí los dos terremotos. Vi los testimonios de sus milagros, no soy muy creyente, pero algo me llamaba la atención de ella. Le pedí que me ayude a volver al país lo más pronto posible en medio de la crisis”, relató.

Embed

Maldonado tiene 56 años y señala que desde muy joven se dedicó a la música. Comentó que tras su paso por México decidió escribir una canción popular para la beata. “Le quise dar un cuerpo popular para que sea más fácil para la gente”, dijo.

¿Quién fue Chiquitunga?

María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, nació en Villarrica el 12 de enero de 1925.

A los 14 años se unió a la Acción Católica y trabajó en la catequesis con niños, con jóvenes trabajadores, con universitarios con problemas, con los pobres, los enfermos y los ancianos.

El 14 de agosto de 1955, a la edad de 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

El sitio Corazones.org recoge el testimonio de las madres carmelitas descalzas de Asunción. “En los cuatro años que la querida hermana vivió entre nosotras, se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad, todo envuelto en gran mansedumbre y comunicativa alegría”, recuerdan.

Murió a los 34 años, el 28 de marzo de 1959, tras internarse en un hospital durante poco más de un mes debido a una hepatitis que contrajo. Aseguran que sus últimas palabras fueron: “Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Qué grande es la Religión Católica! ¡Qué dicha el encuentro con mi Jesús! ¡Soy muy feliz!” y “Jesús te amo. ¡Qué dulce encuentro! ¡Virgen María!”

La beatificación de Chiquitunga será el sábado 23 de junio próximo en el estadio Pablo Rojas, la Nueva Olla.

Más contenido de esta sección
El arte tiene la rara capacidad de sanar, de conmover y de unir. Y cuando esa sensibilidad se une a una causa solidaria, el resultado trasciende el escenario. La reconocida soprano argentina Virginia Tola, una de las voces más admiradas del panorama lírico latinoamericano, se presentará en Paraguay el miércoles 5 de noviembre, en una gala que promete ser un encuentro de música, emoción y esperanza.
Gustavo Lima, autor del libro Decidir con propósito comparte una mirada íntima y motivadora sobre uno de los momentos más decisivos en la vida: Elegir el futuro académico o profesional. A través de experiencias personales y valores humanos, la obra busca inspirar a los adolescentes a tomar decisiones con sentido y convicción.
La guarania vuelve a sonar donde nació. En el barrio Chacarita, entre pasillos, murales y balcones que miran al río, se pone en marcha este sábado una experiencia única ChacaTour Guarania, un recorrido que rinde homenaje a José Asunción Flores, creador de nuestro género musical más emblemático, y celebra su reciente declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Este viernes se recuerda el Día de las Brujas y existen varias maneras de celebrar: con series y películas de terror en el streaming y cines; con recorridos temáticos, conciertos y muchos más.
Este domingo, a las 19:00, El Otro Teatro será lugar de la proyección del documental A State of Passion. La exhibición forma parte de la iniciativa internacional fílmica en solidaridad a Palestina, que involucra proyecciones en todo el mundo. El acceso es libre.
Hace 50 años, el cantante británico Freddie Mercury se propuso cambiar las reglas de la música y fusionar géneros como el rock o la ópera en un único tema. De esta mezcla nació ‘Bohemian Rhapsody’, considerada una de las mejores canciones de la historia y convertida en un himno intergeneracional.