25 abr. 2024

Graban canción inspirada en Chiquitunga

El cantautor Antonio Maldonado, más conocido como “El Ángel Antonio”, compuso una canción dedicada a la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga.

retablo chiquitunga tañarandy

El retablo es un homenaje a Chiquitunga, que será beatificada en junio. | Benigno Bordón.

“La Chiquitunga” se denomina la música compuesta sobre un ritmo popular al estilo carnavalito. Antonio Maldonado explicó que la beata paraguaya lo ayudó a regresar al país luego de vivir dos terremotos en México.

“Realmente, varias cosas me hicieron escribir esta canción, yo estuve en México, sufrí los dos terremotos. Vi los testimonios de sus milagros, no soy muy creyente, pero algo me llamaba la atención de ella. Le pedí que me ayude a volver al país lo más pronto posible en medio de la crisis”, relató.

Embed

Maldonado tiene 56 años y señala que desde muy joven se dedicó a la música. Comentó que tras su paso por México decidió escribir una canción popular para la beata. “Le quise dar un cuerpo popular para que sea más fácil para la gente”, dijo.

¿Quién fue Chiquitunga?

María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, nació en Villarrica el 12 de enero de 1925.

A los 14 años se unió a la Acción Católica y trabajó en la catequesis con niños, con jóvenes trabajadores, con universitarios con problemas, con los pobres, los enfermos y los ancianos.

El 14 de agosto de 1955, a la edad de 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

El sitio Corazones.org recoge el testimonio de las madres carmelitas descalzas de Asunción. “En los cuatro años que la querida hermana vivió entre nosotras, se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad, todo envuelto en gran mansedumbre y comunicativa alegría”, recuerdan.

Murió a los 34 años, el 28 de marzo de 1959, tras internarse en un hospital durante poco más de un mes debido a una hepatitis que contrajo. Aseguran que sus últimas palabras fueron: “Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Qué grande es la Religión Católica! ¡Qué dicha el encuentro con mi Jesús! ¡Soy muy feliz!” y “Jesús te amo. ¡Qué dulce encuentro! ¡Virgen María!”

La beatificación de Chiquitunga será el sábado 23 de junio próximo en el estadio Pablo Rojas, la Nueva Olla.

Más contenido de esta sección
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.