19 mar. 2024

Google premia la innovación de proyectos sociales en América Latina

Google dio a conocer a los 15 ganadores de la etapa nacional del “Desafío Google.org”, un certamen que busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro y “fomentar proyectos de innovación con impacto social en América Latina”, informó la empresa en un comunicado.

google.jpg

Foto: fayerwayer.

EFE

Los premiados, pertenecientes a México, Perú, Argentina, Chile y Colombia, recibirán 350.000 dólares cada uno y el apoyo de Google para la realización de sus ideas, además de que pasarán a la final regional que se celebrará en noviembre próximo en la capital mexicana.

“Todos los proyectos fueron evaluados teniendo en cuenta su impacto social, su grado de innovación, la factibilidad técnica de realización y su escalabilidad”, detalló la compañía.

Entre los proyectos premiados figuran la Fundación Eco-inclusión, una fábrica de ladrillos ecológicos de bajo costo hechos a partir de plástico reciclado en Argentina, y la aplicación mexicana Contigo SF, que provee información a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo acerca de sus derechos.

Los 15 seleccionados son los mejores proyectos en innovación de entre los más de 2.300 que fueron presentados.

“Esta iniciativa es una muestra más del compromiso que tenemos para apoyar a innovadores que generan un impacto social en América Latina”, indicó Florencia Bianco, gerente sénior de Comunicaciones para Latinoamérica.

Entre otras ideas innovadoras que el gigante de tecnología estadounidense ha valorado están la instalación de postes de energía inteligentes en localidades con bajos recursos en Colombia, que permitirá que toda la comunidad esté conectada a internet.

Un proyecto chileno también fue premiado, el de la Corporación Red de Alimentos, otra aplicación móvil “que conecta supermercados y centros de distribución con comedores populares para prevenir el desperdicio de alimentos en buen estado”.

Movimiento peruanos sin agua, otra de las ideas premiadas y originaria de Perú, desarrolla “un sistema integral de captación de agua de la niebla y de agua subterránea a través de atrapanieblas que requieren energía eléctrica”.

La organización que resulte ganadora de la final regional en noviembre recibirá un premio adicional de 250.000 dólares.

Los que queden en segundo y tercer lugar recibirán 150.000 y 100.000 dólares, respectivamente.

El jurado estará compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la Unesco y premio nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director Ejecutivo de Fundación Avina, así como la cantante colombiana Shakira y el actor mexicano Diego Luna.

A ellos se suman la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller, y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

“Creemos que este desafío puede ayudar a organizaciones de la región a potenciar su impacto y ampliar el alcance de sus proyectos”, señaló Fuller.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.