15 may. 2024

Google no puede retirar su globo de Ñeembucú por la falta de papeles

Foto: UH Edicion Impresa
Aterrizaje. El globo tuvo un descenso controlado, a un kilómetro de General Díaz, Ñeembucú.

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Cuatro contactos en total realizaron representantes de Google para intentar retirar el globo que había descendido el 22 de abril en la zona de esterales del distrito de General José Eduvigis Díaz, Ñeembucú, pero tanto el fiscal como el juez se niegan a devolverlo por falta de documentos.

El fiscal Víctor Encina exige que el gigante de internet presente los papeles que avalen que el globo tenía la autorización de sobrevolar el espacio aéreo paraguayo. Encina puso a resguardo el aparato en el depósito del Ministerio Público y esta semana el juez penal de garantías Shiler Regis Coronel Segovia dispuso que sea trasladado al depósito del Poder Judicial en Pilar.

“Ya hubo contacto para retirar, pero hasta ahora no llegaron. Les solicité los papeles necesarios para que retiren y me dijeron que iban a tramitar. Mientras, se queda en el depósito. Yo les pedí que traigan las documentaciones que les acrediten ser los dueños y que estuvieron sobrevolando el espacio aéreo paraguayo con permiso del Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), porque no puede ser que estén sobre nuestro espacio aéreo y nosotros no sabemos por qué o para qué”, aseveró el fiscal.

El administrador de la Dinac, Rubén Aguilar, confirmó que Google sí tenía autorización para el sobrevuelo. “Ellos habían informado con anticipación de la ruta del globo. Tenía que entrar del norte de la Argentina a la altura de Pilar, debía ir sobre la costa del río Paraná hacia el territorio paraguayo y salir hacia Mayor Otaño. Unos 55.000 pies más o menos es la distancia de vuelo, las aerolíneas comerciales van más o menos a 49.000 pies”, explicó Aguilar.

José Luis Chávez, subdirector de aeronáutica, manifestó que el globo podía sobrevolar todo el espacio paraguayo. “Ellos presentan un plan de vuelo para cada vez, esta no es la primera vez, ya en varias oportunidades entraron a volar en territorio paraguayo. Las rutas se modifican de acuerdo con el viento porque el globo no tiene un mecanismo que le propulsa si no que se guía por los vientos, entonces Google va monitoreando y a cada rato nos va pasando la posición del globo y por dónde va a entrar y cómo se va desplazando sobre nuestro territorio. Pero como vuela a una altura superior a la que vuelan los aviones entonces no nos interfiere en nada. Ellos fueron notificando punto por punto antes del descenso y coordinando el descenso con nosotros. Ellos avisaron que iba a descender en tal sector”, indicó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.