09 may. 2024

Godoy denuncia a la defensora pública por mal desempeño

La Defensoría del Pueblo denunció, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a la defensora pública Noyme Yore Ismael, por mal desempeño en sus funciones.

Documentos.  El defensor Miguel A. Godoy llegando al Jurado para hacer la denuncia.

Documentos. El defensor Miguel A. Godoy llegando al Jurado para hacer la denuncia.

Todo empezó ante denuncias de las reclusas del Buen Pastor, quienes se quejaron de la incertidumbre que enfrentan acerca de sus procesos penales.

El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, presentó ayer la denuncia junto con varios argumentos basados en los “reclamos populares” de las reclusas.

El documento refiere que las internas del Buen Pastor no reciben visitas de sus defensores y desconocen el proceso que enfrentan, siendo la encargada de este proceso la denunciada.

“No saben absolutamente nada referente a su futuro legal”, expresa la denuncia.

A esto se suma la impotencia que genera en las reclusas que la defensora esté acusada de hechos punibles, pues enfrenta una causa por usurpación de funciones públicas.

La Defensoría del Pueblo recogió aproximadamente 60 formularios de las internas y sus familias, demostrando una coincidencia en los reclamos.

Apartada. Godoy considera que Yore Ismael debe ser apartada de su cargo mientras dure su proceso con la Justicia, además de la denuncia del mal desempeño de sus funciones que pesa en su contra, para así recuperar la credibilidad de la institución.

Ante las quejas contra la administración de la justicia alegan la “absoluta ausencia de los defensores públicos en la labor que la Constitución les confiere”.

Como ejemplo, citó en la denuncia que las afectadas no conocen a su defensor público, no son visitadas y, por ende, no saben de sus procesos.

De igual modo, dice la denuncia de la Defensoría del Pueblo, en varias exposiciones de los ciudadanos privados de su libertad se desprende la impotencia que representa para los internos el trabajo de la Defensoría General, como así mismo del proceso penal donde la misma defensora fue acusada por el Ministerio Público.

Cabe recordar que el nuevo defensor del Pueblo detectó una serie de irregularidades en la institución, como el pago de indemnizaciones a supuestas víctimas de la dictadura stronista por lo que denunció a su antecesor, Manuel Páez.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.