Una vez culminada la reunión entre los representantes de los gremios estudiantiles y autoridades del Poder Ejecutivo, el ministro de Educación, Enrique Riera, se refirió sobre una de las reivindicaciones, la emergencia edilicia.
“Por acciones que se vienen realizando tenemos recursos para la inversión de alrededor de 1.000 escuelas, un procedimiento que se realizará con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) dentro del Fondo de Excelencia de la Educación”, indicó.
La licitación será lanzada de una manera diferente, pero el secretario de Estado aseguró que los recursos ya están blindados y no hace falta ninguna reprogramación.
El Ministerio de Educación también pasará una lista de las instituciones educativas a ser reparadas a los gremios estudiantiles para que los alumnos sean controladores de las obras que serán realizadas este año.
“Los recursos ya están blindados y están dentro de un presupuesto independiente dentro del Fondo de Excelencia de la Educación, que representa 30% del Fonacide. Son alrededor de USD 70 millones que se van a invertir en cerca de 1.000 escuelas”, precisó en conferencia de prensa.
El Ejecutivo tiene la idea de iniciar las obras en los próximos meses y culminarlas para marzo del 2017.
“Nosotros entendemos que es clave asignar mayores recursos a la educación, pero más importante es controlar el dinero que ya se está invirtiendo anualmente”, mencionó en referencia a los fondos destinados a las gobernaciones y municipios.
Sobre la escasez de arquitectos en la cartera de Educación, Riera lanzó la idea de realizar convenios con la Senavitat para que los encargados de realizar las viviendas sociales puedan inspeccionar las instituciones cercanas a sus lugares de trabajo y con un refuerzo económico.
El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el documento en el cual se establecen los puntos acordados con los estudiantes a fin de mejorar la calidad educativa en el país. La toma de colegios se levanta con esta firma, tras la reunión en Mburuvicha Róga.
Camila Benítez, líder estudiantil de la ONE, calificó el acuerdo firmado este miércoles entre los estudiantes secundarios y el Gobierno como una “nueva victoria” del alumnado. Señaló que seguirán como contralores en busca de la mejora de la Educación en el país.
El acuerdo firmado entre el Gobierno y los estudiantes contempla la derogación de la Resolución 4.613 de la conformación de Centros de Estudiantes, el compromiso de declarar emergencia en infraestructura educativa, conformar una mesa de trabajo y aumentar al 7% la inversión del PIB en Educación.