17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 8 de agosto de 2017, 11:17

Gobierno oficializa nueva propuesta para el sector campesino

El Gobierno presentó oficialmente la nueva propuesta para resolver la problemática financiera del sector campesino que se moviliza en la capital del país hace un mes. El Ejecutivo presentará el proyecto a las diferentes bancadas del Senado a fin de que acompañen el veto presidencial al subsidio de las deudas.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, mencionó en conferencia de prensa que entre varias instituciones están trabajando en conjunto para paliar inmediatamente la problemática del sector campesino y ofrecer un plan de reactivación de las pequeñas unidades productivas.

El Gobierno vetó el pasado viernes la ley que pretendía subsidiar las deudas de los labriegos argumentando que se "condenaría el futuro económico" del Paraguay. A cambio, presentaron este martes una nueva propuesta de solución.

PROPUESTA. Como primer punto se establece que la Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de asegurar la nutrición de estas familias con kits de alimentos no perecederos que serán distribuidos por un plazo de 90 días.

Para reactivar su capacidad productiva, el Ministerio de Agricultura y Ganadería les dará insumos de producción, como semillas, y asistencia técnica, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander

También lanzará un plan piloto de seguro agrícola para seis departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú, teniendo en cuenta que en esos lugares hay una gran concentración de familias dedicadas a la agricultura familiar.

"Estimamos que daremos cobertura a más de 50.000 productores de la agricultura familiar con esta medida", señaló la ministra de Hacienda.

Así también, el Banco Central de Paraguay y el Banco Nacional de Fomento ofrecerán a los pequeños productores de la agricultura familiar capacitación en centros de orientación financiera.

En otro punto se plantea modificar la Ley 5527/15 a fin de ampliar el alcance de la refinanciación de pequeños productores con tasas bajas y a un plazo máximo de 10 años. El cambio, que dependerá del Congreso, consiste de ampliar el plazo de vencimiento de las deudas del 10 de noviembre del 2015 al 30 de junio de este año.

Desde el Ejecutivo explican que este tipo de herramientas permitirá dar nuevos créditos y fortalecer la confianza de los pequeños productores como sujetos de crédito para su crecimiento sustentable a largo plazo.

DIÁLOGO. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, mencionó que la propuesta será socializada con todas las bancadas de la Cámara de Senadores. La intención es que los legisladores acompañen esta medida y acepten el veto al subsidio de las deudas.

Señaló que también se informará a los campesinos y se les propondrá nuevamente su participación en una mesa de diálogo para discutir esos puntos.

Los campesinos están instalados hace 30 días en la plaza de Armas, ubicada frente a la sede legislativa, con la intención de lograr una respuesta a su problema económico, teniendo en cuenta la difícil situación en el campo a raíz de las inundaciones y las últimas heladas.

APARECEN EN ESTA NOTA