18 may. 2024

Gobierno negocia con Brasil un tercer puente entre Hernandarias y Foz

Así lo anunció ayer el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, durante la inauguración de la avenida Perú, en Alto Paraná. Justamente, el puente se erigirá como continuación de la habilitada vía.

se negocia tercer puente.jpg

Zona del puente. El tercer puente con Brasil será en la continuación de la avenida Perú, que fue inaugurada ayer.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció ayer en el Este del país que por indicación del presidente Horacio Cartes inició conversaciones con el Brasil para la construcción de un tercer puente sobre el río Paraná, que será la continuación de la avenida Perú, inaugurada ayer, que une la ruta 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, con la supercarretera Mariscal López de Hernandarias.

Resaltó que la financiación de la obra y el diseño estarán a cargo de la Itaipú Binacional, explicó Jiménez Gaona. Fue durante su discurso en la inauguración de la avenida Perú, de Ciudad del Este.

“Desde el año pasado venimos trabajando en coordinación con la Cancillería Nacional y con nuestra contraparte en el Ministerio de Transporte de Brasil y la Cancillería brasileña, en tratativas para la construcción de un tercer puente con el Brasil, un puente que esté a continuación de esta avenida (Perú) y que permita que esta inversión tenga un efecto multiplicador enorme”, expresó el titular de la cartera.

“Va a contar con el financiamiento de la Itaipú Binacional, tanto en el diseño como en la obra, con lo cual eso garantiza la seguridad del financiamiento y una buena calidad de diseño de ingeniería”, agregó.

“Visité el Ministerio de Transporte de Brasil, estuve reunido con el entonces ministro Maurício Quintella y también con el actual que asumió hace una semana, me reuní con él, compartimos el interés de aumentar la integración entre nuestros países y vimos en forma conjunta que este es un sitio alternativo (Hernandarias-Foz) muy interesante”.

La construcción del segundo puente sobre el río Paraná, entre de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay), quedó en suspenso.

PUENTE BIOCEÁNICO. El Congreso tiene en sus manos la aprobación de la construcción de otro importante puente de conexión con Brasil, esta vez sobre el río Paraguay, que forma parte del corredor bioceánico, que debe erigirse entre Carmelo Peralta (Departamento de Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

Recordemos que el Parlamento brasileño ya dio su acuerdo para la construcción de la mencionada infraestructura, que será el nudo principal de interconexión a través de un puente entre la futura ruta bioceánica entre el Pacífico y el Atlántico, que pasará por Brasil, Paraguay, Argentina y termina en Chile.

Hace unas semanas, el MOPC adjudicó la construcción de 300 kilómetros de la nueva ruta para el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, en la Región Occidental, bajo el régimen de la Ley 5074, más conocida como llave en mano.

Segundo puente está en suspenso
La definición del financiamiento de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, entre las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay) quedará en manos del siguiente Gobierno brasileño, puesto que ya está confirmado que no hay fondos para el 2018, había informado el MOPC. Recordemos que Brasil adjudicó esta obra ya en abril del 2014 al Consorcio Construbase-Cidade-Paulitex, por un monto de 233 millones de reales (unos USD 103 millones), pero no se pudo concretar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.