“El muro todavía está deteniendo el avance de las aguas, pero no sabemos cuándo puede ceder. Tenemos información, con rigor científico, de que el muro está en malísimas condiciones”, fueron las palabras del ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN).
Joaquín Roa se reunió este lunes con el presidente de la República, Horacio Cartes, para informarle sobre la situación en el departamento de Ñeembucú.
Recordó que la institución a su cargo hizo todo lo necesario para evacuar a los 7.000 habitantes de la ciudad de Alberdi. “Apelamos a la ciudadanía alberdeña a tomar conciencia del riesgo al que está expuesta”, señaló en conferencia de prensa.
Los pobladores tienen a su disposición todo el componente logístico del Estado para ser trasladados hasta la ciudad fronteriza de Formosa, Argentina.
No obstante, Roa también aseguró que el Gobierno se preparó para recibir a toda la comunidad en la capital del país. “Tenemos condiciones de albergar a las 7.000 personas y mantenerlas con todas las comodidades en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes”, indicó.
Además, garantizaron el puente aéreo entre el aeropuerto de Formosa y el Silvio Pettirossi y la flexibilización de los mecanismos aduaneros en la ciudad argentina para el paso de personas.
El río Paraguay a la altura de Alberdi se estacionó en 9,72 metros, de acuerdo al informe de la Prefectura Naval publicado este lunes. Aunque hay una alerta vigente para el departamento de Ñeembucú.
Junto con los militares, los alberdeños trabajan para reforzar el muro día a día debido a los resquebrajamientos de la estructura con roturas y filtraciones.
GASTO. La institución ya gastó más de G. 6.800 millones en asistencia desde el 4 de diciembre hasta el 28 del mismo mes.
“La certeza de cuánto vamos a gastar no sabemos, pero el Gobierno tiene los fondos y vamos a dar respuestas a medida que se presenten las emergencias”, expresó.