18 may. 2024

Gobierno gastó USD 819 millones en programas para bajar nivel de pobreza

La Secretaría Técnica de Planificación está realizando fichas sociales y hasta el momento identificó con todos los datos a 390.000 pobres rurales. La asistencia alcanzó a 4.000.000 de personas/programas.

El tablero.  Los datos de los programas  del Gobierno y la inversión realizada para reducir los niveles de pobreza en el país. La mayoría de los recursos fueron impulsados por el Ministerio de Obras Públicas.

El tablero. Los datos de los programas del Gobierno y la inversión realizada para reducir los niveles de pobreza en el país. La mayoría de los recursos fueron impulsados por el Ministerio de Obras Públicas.

El equipo técnico del presidente Horacio Cartes identificó hasta el momento a 390.000 pobres rurales, mediante el método de fichas sociales. Durante el 2015, el Gobierno gastó 819 millones de dólares, es decir, aproximadamente 4,8 billones de guaraníes en 43 programas destinados para reducir los niveles de pobreza.

Los distintos programas de Sembrando Oportunidades alcanzaron más de 4 millones de personas/programas, es decir, la cantidad de beneficiarios con los que cuenta cada institución en sus registros, pudiendo una misma persona participar directa o indirectamente en más de un programa.

De acuerdo a los datos que figuran en el tablero de control de Sembrando Oportunidades, la mayor inversión que realizó el Gobierno se observa en la construcción y mantenimiento de caminos vecinales impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Hubo una inversión total de 1.154 millones de guaraníes, en los últimos 12 meses.

El documento oficial indica que en materia de atención primaria a la salud llegaron a 1.782.668 personas. Sin embargo, una de las áreas fuertemente cuestionadas al gobierno de Cartes es la falta de políticas eficientes para atender la problemática y mejorar el servicio en los hospitales y centros asistenciales principalmente en el sector rural.

Otros de los puntos se trata de las soluciones habitacionales. En cifras globales se informa que beneficiaron a 41.635 personas y realizaron una inversión de 423.528 millones de guaraníes.

La orden de Cartes es inaugurar una gran cantidad de viviendas mensualmente y comparar con las administraciones anteriores, en referencia a Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos, hoy sus contrincantes políticos.

la realidad. El informe oficial del Gobierno reporta que hay alrededor de 710.000 personas en situación de pobreza extrema. La mayoría de estas personas están concentradas en el área rural.

Los datos también revelan que el 32% de los pobres en el área rural son extremos. Una meta para el 2015 fue reducir la pobreza extrema del 10,1% a 9,4%. En Paraguay alrededor de 1.530.000 personas siguen en situación de pobreza.

La mayoría de los programas reportaron que alcanzaron la meta de sus acciones. Sin embargo, algunos no cumplieron su objetivo. Entre ellos se puede mencionar la regularización de la tenencia de tierras, el suministro de agua potable, el mejoramiento de las líneas de distribución de la ANDE.

Asimismo falta reforzar la eficacia en el programa de asistencia a personas con discapacidad, el fortalecimiento de las unidades de salud familiar; la inversión en insumos y tecnología agropecuaria; y el acondicionamiento de suelo (destronque).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.