23 may. 2024

Gobierno afirma que acuerdo con Bivac mejora imagen país

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, y el miembro del Directorio Roland Holst destacaron que el acuerdo para la cancelación de la deuda con la empresa francesa Bureau Veritas, Inspection, Valuation, Assessment and Control (Bivac), mejorará la imagen de Paraguay a nivel internacional.

Trabajo.  Bivac y SGS se dedicaban a la inspección del embarque de importaciones en el país.

Trabajo. Bivac y SGS se dedicaban a la inspección del embarque de importaciones en el país.

Es que el jueves la cartera de Estado anunció que llegó a un acuerdo con Bivac para el pago de 21,5 millones de dólares, con lo que el país finalmente cancelará una deuda de casi 15 años. El monto de la deuda del capital más los intereses totalizaba 76 millones de dólares.

“Tendrá un impacto positivo. Envía el mensaje de que Paraguay es un país con el que se puede sentar a negociar”, declaró a Última Hora Roland Holst.

No obstante, descartó que la calificación de riesgo de Paraguay aún sea revisada con esta determinación.

Además de un “ahorro importante” para el país, “esto significa una cara distinta de Paraguay en el mundo. El hecho de que Paraguay sea un país que asume sus deudas; nos costó 17 años tomar esta decisión, pero creo que el hecho que se asuma una deuda, que se dé una imagen de responsabilidad desde el Estado paraguayo, es muy importante”, afirmó Ferreira a través de radio La Unión.

“Todas estas negociaciones están sujetas ahora a una ley. Ahora va a entrar una ley al Parlamento, donde se va a refrendar eso”, explicó igualmente el secretario de Estado.

El ministro resaltó que las negociaciones se llevaron a cabo en coordinación del Gobierno actual con el entrante. “Eso también es un punto positivo que habla muy bien del Estado paraguayo como tal”, sostuvo.

En 1996 se contrataron los servicios de las empresas Bivac y SGS para la inspección de preembarque de las importaciones. Durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, Hacienda contrató los servicios de las mencionadas compañías internacionales para certificar las cargas con destino a Paraguay en puertos europeos, para evitar evasión fiscal.

En 1999 los contratos fueron rescindidos, pero el Gobierno paraguayo decidió no pagar las facturas pendientes alegando que los contratos no eran legales. El Tribunal Arbitral del CIADI dijo en febrero de 2012 que el Paraguay debe pagar la deuda reclamada por SGS.

PENDIENTES. La deuda con la compañía holandesa SGS es otra de las deudas pendientes de negociación y resolución por parte del Estado paraguayo, la cual se enmarca en casi las mismas características de la contraída con Bivac.

Por otra parte, tampoco se ha definido qué pasará con la deuda de Gustavo Gramont Berres, la cual ya fue declarada como espuria por el Estado paraguayo; sin embargo, a nivel internacional se ve como una deuda impaga e incluso obliga al BCP a depositar las reservas internacionales en el BIS, donde están protegidas de embargo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.