24 abr. 2024

Gobernador de Ñeembucú: “La vida es día a día, hay que luchar para sobrevivir”

Unas 30.000 personas están afectadas por las inundaciones, hay comunidades aisladas y se extreman recursos para brindar asistencia humanitaria, expresó el gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva. Para el jefe departamental, es una lucha diaria para sobrevivir, porque las intensas y constantes lluvias golpearon fuertemente a la población.

Paso de Patria.JPG

Paso de Patria es una de las zonas más afectadas de Ñeembucú. | Foto: Juan José Brull.

La situación es preocupante en esa zona del país a consecuencia de las constantes lluvias en los últimos dos meses. La condición climatológica adversa provocó zonas inundadas, comunidades aisladas, cultivos destruidos y animales muertos.

Carlos Silva, gobernador departamental, dijo que día a día viajan a las zonas aisladas extremando recursos para brindar asistencia humanitaria. También buscan garantizar el almuerzo y la merienda escolar para los niños en las instituciones educativas.

“Ñeembucú está colapsado en cuanto a su territorio, está totalmente rebasado por las aguas. En este momento, la vida es día a día, hay que luchar para sobrevivir”, afirmó a la emisora 970 AM.

Hasta el momento se tienen alrededor de 30.000 personas afectadas en su medio de vida a causa de las inundaciones. Unos 7.200 pequeños productores perdieron totalmente sus chacras.

Tampoco existen fuentes de trabajo ni lugares para colocar productos, lo que hace más preocupante y difícil vivir en el departamento. Silva recordó que es la cuarta situación de emergencia en los últimos 4 años.

Sin embargo, dijo que esta vez fue peor por la cantidad de agua caída en los últimos meses. “El golpe es muy fuerte, porque era el mejor momento de producción en el departamento”, mencionó.

SIN COORDINACIÓN. Con relación a la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el gobernador Carlos Silva refirió que dicha institución realiza sus labores por su cuenta y sin comunicar de sus acciones al jefe departamental.

“Ayer estuvieron el titular de la SEN, el ministro del MEC y el de Agricultura, pero a mí no me informaron, no sé de qué hablaron. Ellos manejan individualmente sus recursos y eligen con quiénes trabajar, pero nosotros hacemos el monitoreo”, resaltó.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.