21 may. 2024

Giuzzio plantea derogar, pero antes dar patada a corruptos

El senador Arnaldo Giuzzio manifestó la posibilidad de presentar un proyecto de derogación de la ley de blindaje a parlamentarios que fue sancionada y ahora está en manos del Poder Ejecutivo.

Arnaldo Giuzzio

Arnaldo Giuzzio

No obstante, considera que la ciudadanía tiene la oportunidad de dar una patada a los corruptos en las próximas elecciones del 22 de abril.

Refiere que la derogación de la polémica propuesta legis- lativa se debe plantear en el próximo periodo, atendiendo a que aún no termina el circuito ya que falta la promulgación.

Además, mencionó la opción de que se pueda recurrir a una iniciativa popular.

“Nunca antes se tuvo la brillante oportunidad de que la ciudadanía pueda este 22 de abril darles una patada a los corruptos”, dijo.

“Ya con la nueva conformación legislativa o luego de las elecciones se puede plantear la derogación”, indicó.

Señaló que espera un ambiente legislativo diferente para lograr los números y de esa manera derogar la ley.

“Antes es difícil porque debemos esperar a que termine el circuito de formación de una ley, es decir, que se publique e incorpore a la gaceta oficial para su cumplimiento. Antes no tiene sentido”, refirió el legislador.

“La otra opción es recurrir al artículo 123 de la Constitución Nacional y forzar la iniciativa popular, recurriendo a las firmas ciudadanas para requerir al Congreso la derogación de esa eventual ley”, alegó como propuesta.

Giuzzio fue uno de los senadores que votó en contra del blindaje en la sesión del jueves pasado.

Él había llegado al Senado por la lista del PDP (Partido Democrático Progresista), pero ahora se presenta por la lista 123.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.