La situación del vertedero de Cateura volvió a ser noticia debido a las intensas lluvias registradas en estos días, lo que produjo la crecida del río y aumentó el riesgo de daño ambiental ante el temor de que la pileta de lixiviado llegue a colapsar. Como consecuencia, el Gobierno a través de la SEAM determinó declarar contingencia ambiental por un periodo de 120 días.
Esto generó preocupación entre las personas que se dedican al reciclaje, según señaló a Radio Monumental 1080 AM, Gumercindo Galeano de la Coordinadora de Gancheros. Explicó que son cerca de 700 los trabajadores censados que están en peligro de quedarse sin ingresos.
Considera que la situación es de emergencias también para ellos ya que viven del reciclaje. Gracias a ese ingreso pueden comer diariamente. Agregó que son un total de 11 comunidades las que trabajan en el vertedero, desde el barrio Jukyty ubicado al pie del Cerro Lambaré, hasta el barrio Sajonia.
Galeano explicó además que no están en contra de que se traslade el vertedero pero urgen al Gobierno que se dé vía libre para la construcción de una planta recicladora en Cateura, ya que con eso, aunque el vertedero se traslade, podrán seguir trabajando. Pero el problema de fondo es que la empresa que explota el servicio de recolección de basura, no cuenta con otro espacio para llevar los desechos.
“Tenemos aprobados por la municipalidad la instalación de una planta recicladora que va a salvar las fuentes de trabajos, aun trasladándose el vertedero. Ese es un proyecto pero tenemos el problema de que SEAM no aprobó”, sostuvo.