En una nota dirigida a la titular del Ministerio Público, los funcionarios denunciaron supuestas irregularidades en cuanto a un viaje realizado a España por el contralor general de la República, Enrique García, el asesor jurídico César Núñez y Lizza Benavente, del Gabinete, según expresó a la radio 970 AM Miguel Von Schocher, funcionario de la Contraloría.
Refirió que accedieron a un documento en el que se detallaba que el curso que realizaron tenía una duración de solo cuatro días y que la ley prevé que se les dé el permiso y viáticos un día antes de la fecha y un día después, pero que los mismos se quedaron 10 días y cobraron el viático por todo ese tiempo.
Explicó que el otro caso ya fue denunciado previamente, sobre la contratación de una consultora para la elaboración de un manual de funciones de una nueva dirección por un monto aproximado de G. 108 millones.
Nota relacionada: Funcionarios de la Contraloría se manifiestan pidiendo la renuncia de García
Manifestó que la Contraloría cuenta con una Dirección de Planificación para realizar este tipo de trabajos y que ahora está elaborando un manual de funciones para toda la institución, por lo que desconocen el motivo de la contratación de una consultora.
“Pedimos a la Fiscalia que investigue los hechos denunciados, ya que creemos que hubo malversación de fondos y lesión de confianza”, remarcó Von Schocher.
Indicó que varios trabajadores ya fueron amenazados por realizar este tipo de denuncias y manifestarse en contra del contralor García.
Juicio Político
Los diputados colorados Pedro Alliana y Clemente Barrios presentaron este lunes un libelo acusatorio para impulsar un juicio político contra el contralor general, que podría ser incluido en el orden del día de la sesión de este miércoles.
Leé más: Diputados colorados presentan libelo acusatorio contra el contralor
Está imputado por producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso dentro del conflicto entre Ivesur y la Comuna capitalina.
La empresa había ganado una demanda a la institución sobre una indemnización por daños, por no exigir la inspección técnica vehicular (ITV) a los vehículos que entraban a Asunción.