10 feb. 2026

Función Pública acepta error y pide disculpas

Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) admitió su error al remitir notas con los nombres de los senadores, diputados y miembros de la Corte Suprema con edad obligatoria para jubilarse, ya que “omitieron involuntariamente” lo que expresa su misma legislación.

Humberto Peralta

El ministro de la SFP, Humberto Peralta. | Foto: Archivo ÚH.

Supuestamente la intención de la SFP era la de “recordar” a todas las instituciones del Estado la vigencia de la Ley N.° 4252/2010 “Que modifica los artículos 3.°, 9.° y 10.° de la Ley N.° 2345/2003 “De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”, en donde se menciona la obligatoriedad de jubilación para funcionarios con 65 o más años de edad.

“Hemos omitido involuntariamente y asumimos institucionalmente la responsabilidad por ello, pidiendo las disculpas del caso”, explica el comunicado refiriéndose al artículo 2 de la Ley 1.626 de la Función Pública, en donde exceptúan a las autoridades que tienen cargos electivos de las disposiciones de la jubilación obligatoria a los 65 años.

“Al respecto, aclaramos debidamente que tanto las autoridades electas del Poder Legislativo (Honorables Senadoras y Senadores, así como Honorables Diputadas y Diputados Nacionales), y también las Ministras y los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, no se encuentran comprendidos en el régimen general de la Carrera Administrativa, es decir, cuentan con otros mecanismos de selección absolutamente diferentes al de los funcionarios administrativos y son únicamente los funcionarios administrativos a quienes se les aplica las disposiciones de la Jubilación Obligatoria a los 65 años de edad”, detalla la misma Secretaría.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores finalmente resolvió postergar hasta marzo el tratamiento de las reformas de la Caja Fiscal y la Caja Parlamentaria, en medio de una multitudinaria manifestación de docentes que se concentraron en las inmediaciones del Congreso Nacional y en distintos puntos del interior del país.
Este 10 de febrero, Óscar Denis Sánchez, ex vicepresidente de la República, cumple 80 años, y su aniversario está marcado por una dolorosa ausencia. Lleva casi seis años sin conocerse su paradero tras ser secuestrado el 9 de setiembre de 2020 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En las últimas horas comenzó a circular un video que muestra a agentes de la Policía Nacional en una supuesta barrera irregular sobre la ruta PY02, en la oscuridad y con escasa señalización, en la zona de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná. Incluso, apuntaron con un arma al conductor.
Un hombre fue asaltado en la noche del lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser engañado con una falsa compra de medicamentos adelgazantes, que fue coordinada previamente a través de WhatsApp.
Este martes se presentará muy caluroso desde la mañana y hasta la noche. También se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay.
El calor del verano se intensifica en Paraguay y Meteorología alertó de que las temperaturas llegarían a los 39°C y 40°C o incluso superiores durante los próximos días. Un gran número de funcionarios y docentes de la UNA se movilizó contra la reforma de la Caja Fiscal. El turismo interno en Paraguay inició el 2026 con una ocupación hotelera alcanzó un promedio del 80%.