17 abr. 2024

Fuertes vientos provocaron cortes de energía eléctrica

Vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora provocaron varios cortes de energía eléctrica en el área metropolitana de Asunción a raíz de los objetos que volaron hacia las líneas de distribución. La ANDE espera la aprobación de un crédito de USD 126 millones para proteger los cables desnudos y disminuir los inconvenientes.

ande.jpg

Los técnicos de la ANDE trabajan para reponer la energía eléctrica | Foto: Rodrigo Villamayor ÚH.

El jefe de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Aniano Esquivel, informó que los fuertes vientos provocaron varios cortes en la tarde del lunes en el Área Metropolitana de Asunción.

“La velocidad del viento, entre 60 y 70 km/h hizo que muchos objetos volaran sobre nuestras líneas como ramas y cartelerías. Unos 16 circuitos de distribución tuvieron inconvenientes”, detalló.

La zona de Lambaré fue una de las zonas más afectadas porque recién se logró restablecer el servicio eléctrico alrededor de la medianoche.

Esquivel mencionó que los objetos extraños que entran en contacto con las líneas de distribución provocan que los cables se suelten.

Para resolver ese problema, dijo que se tiene un proyecto para migrar los conductores desnudos a protegidos. Se necesita de un crédito de USD 126 millones que ya fue aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y ahora necesita de la venia del Congreso.

La migración de los cables desnudos a protegidos en las principales estaciones del área metropolitana se realizaría en un periodo de tiempo de entre dos años y medio a tres, según precisó el funcionario de la ANDE a la radio 780 AM.

Reiteró que el fenómeno ocurrido no es a consecuencia del calor, sino por los fuertes vientos. Para el verano, dijo que se están preparando, pero reconoció que no se está ajeno a cualquier imponderable.

“Un circuito sin cortes es difícil de conseguir, una red como la nuestra está sujeta a imponderables. Siempre se puede tener algún problema de la red eléctrica, alguna falla del sistema a consecuencia de que todos nuestros equipos están expuestos”, refirió.

ESTACIONES. El jefe de Distribución también lamentó la oposición de los vecinos para la construcción de estaciones con el fin de aumentar la potencia y mejorar la calidad de distribución eléctrica.

“Nosotros necesitamos inyectar potencia y tenemos obras que no pueden ser ejecutadas por inconvenientes con los vecinos”, indicó al tiempo de mencionar que se trata del barrio Molino, Mburukuja, Mariano Roque Alonso y en Fernando de la Mora.

Añadió que los circuitos de distribución al ser más extensos son más pasibles a fallas y, por esa razón, se pretende que con los centros de distribución que se quieren instalar en esas zonas se logra un circuito más corto y que las cargas sean mejor distribuidas.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.
Los estudiantes universitarios, que en principio se concentraban en el blindaje a la gratuidad de aranceles, fueron transformándose y ahora exigen garantizar recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. Aunque se emitió un decreto reglamentario y se presentaron tres proyectos de ley, el movimiento estudiantil persiste con los paros y tomas.