10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 13 de septiembre de 2016, 08:05

Fuertes vientos provocaron cortes de energía eléctrica

Vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora provocaron varios cortes de energía eléctrica en el área metropolitana de Asunción a raíz de los objetos que volaron hacia las líneas de distribución. La ANDE espera la aprobación de un crédito de USD 126 millones para proteger los cables desnudos y disminuir los inconvenientes.

El jefe de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Aniano Esquivel, informó que los fuertes vientos provocaron varios cortes en la tarde del lunes en el Área Metropolitana de Asunción.

"La velocidad del viento, entre 60 y 70 km/h hizo que muchos objetos volaran sobre nuestras líneas como ramas y cartelerías. Unos 16 circuitos de distribución tuvieron inconvenientes", detalló.

La zona de Lambaré fue una de las zonas más afectadas porque recién se logró restablecer el servicio eléctrico alrededor de la medianoche.

Esquivel mencionó que los objetos extraños que entran en contacto con las líneas de distribución provocan que los cables se suelten.

Para resolver ese problema, dijo que se tiene un proyecto para migrar los conductores desnudos a protegidos. Se necesita de un crédito de USD 126 millones que ya fue aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y ahora necesita de la venia del Congreso.

La migración de los cables desnudos a protegidos en las principales estaciones del área metropolitana se realizaría en un periodo de tiempo de entre dos años y medio a tres, según precisó el funcionario de la ANDE a la radio 780 AM.

Reiteró que el fenómeno ocurrido no es a consecuencia del calor, sino por los fuertes vientos. Para el verano, dijo que se están preparando, pero reconoció que no se está ajeno a cualquier imponderable.

"Un circuito sin cortes es difícil de conseguir, una red como la nuestra está sujeta a imponderables. Siempre se puede tener algún problema de la red eléctrica, alguna falla del sistema a consecuencia de que todos nuestros equipos están expuestos", refirió.

ESTACIONES. El jefe de Distribución también lamentó la oposición de los vecinos para la construcción de estaciones con el fin de aumentar la potencia y mejorar la calidad de distribución eléctrica.

"Nosotros necesitamos inyectar potencia y tenemos obras que no pueden ser ejecutadas por inconvenientes con los vecinos", indicó al tiempo de mencionar que se trata del barrio Molino, Mburukuja, Mariano Roque Alonso y en Fernando de la Mora.

Añadió que los circuitos de distribución al ser más extensos son más pasibles a fallas y, por esa razón, se pretende que con los centros de distribución que se quieren instalar en esas zonas se logra un circuito más corto y que las cargas sean mejor distribuidas.