4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de noviembre de 2016, 13:55

Fuerte sismo de 6,4 grados Richter sacude tres regiones de Chile

Un fuerte sismo de 6,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy varias regiones del centro y sur de Chile, sin que hasta el momento se haya informado de daños personales o materiales.

EFE

La sacudida de tierra ocurrió a las 13.20 hora local (16.20 GMT) y su epicentro se localizó en la región del Maule, a 38 kilómetros al sureste de Curicó y a unos 240 kilómetros al sursureste de Santiago, a una profundidad de 87,5 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó también en magnitud 6,4 Richter el sismo y determinó su hipocentro a 90,8 kilómetros bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El movimiento telúrico, que se prolongó por más de un minuto, se percibió en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía con diferentes intensidades, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

En la ciudad de Curicó, en la región del Maule, cerca del epicentro, el sismo se percibió con una intensidad de VII grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce.

En varias localidades de la región de O'Higgins el temblor llegó a una intensidad VI, mientras que en Santiago, la capital, fue de V grados.

En las regiones del Biobío y La Araucanía fue de IV y III, mientras en la de Coquimbo, la zona más al norte donde se sintió el sismo, la intensidad llegó a los III grados, precisó la Onemi.

El organismo indicó que no se han reportado daños personales o alteración de los servicios básicos e infraestructura.

Pese a ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones sugirió a través de las redes sociales a los ciudadanos que utilicen los mensajes de texto para comunicarse y evitar que se colapsen las líneas telefónicas.