23 abr. 2024

Fuerte campaña de médicos contra imprudencia: “No vas a resucitar en Pascua”

El edificio del Hospital de Trauma amaneció este lunes con un cartel que da a conocer sobre una nueva campaña contra la imprudencia, pero esta vez como una campaña preventiva para la Semana Santa. El director del nosocomio, Aníbal Filártiga, instó a la prudencia al conducir y recordó a los ciudadanos que nadie resucitará en el Domingo de Pascua.

pascua.jpg

Piden que se maneje con prudencia porque nadie podría resucitar en Pascua. Foto: Gentileza.

“En Semana Santa sé prudente al conducir, no vas a resucitar en Pascua ", expresa el mensaje que adorna el edificio del Hospital de Trauma. Se trata de una campaña, según informó Aníbal Filártiga, director del centro de asistencia.

Esta es la segunda campaña directa y tajante que lanza el hospital. La primera fue: “Usá casco, carajo"; una iniciativa que fue apoyada por la ciudadanía tras el impacto del vocabulario y que se dirigía a las personas que diariamente se trasladan en motocicleta y no utilizan casco, lo que genera que en accidentes de tránsito la mayoría muera o quede con graves secuelas.

El mensaje lanzado en diciembre de 2016 sobre el mandato del uso del casco explotó en redes sociales. Los internautas no lo podían creer, pero apoyaban la causa. El director dijo que su campaña cumplió con los dos objetivos propuestos. Recordó que al país le cuesta un promedio de G. 80 millones tratar a cada uno de los heridos que llegan al nosocomio en “terrible estado” a causa de la imprudencia.

ALTA CIFRA DE ACCIDENTADOS EN MOTO

Más de 13.000 personas sufren accidentes a bordo de una motocicleta, de un total de 20.000 accidentes de tránsito registrados por año. Por semana ocurren 250 accidentes en moto, según había comentado Filártiga a nuestra redacción.

La realidad dentro del Hospital de Trauma da cuenta de que al mes llegan más de 1.000 accidentados en moto que, en su mayoría, no utilizan el casco, por ello, cada año se registran 1.800 personas con traumatismo de cráneo.

De este total, 500 casos son de traumatismo de cráneo grave y son 80 los que quedan con secuelas tras los accidentes de este tipo.


¿CUÁNTO GASTA EL ESTADO?

El Estado paraguayo, por este total, gasta USD 100 millones por año. Esto incluye parte del presupuesto del hospital, los gastos en insumos, medicamentos, traslado de ambulancias, prótesis, equipos diversos y transfusiones masivas. Al país le cuesta un promedio de G. 80 millones tratar a cada uno de los heridos.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.