19 mar. 2024

Frente Guasu pide que se los respete como tercera fuerza

Representantes del Frente Guasu se reunieron con autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para pedir el respeto como tercera fuerza y que no les impidan integrar las mesas de votación durante los comicios electorales de abril. Durante este encuentro también se realizó una manifestación paralela.

En el encuentro estuvieron presentes el titular de la concertación Frente Guasu, Carlos Filizzola, y la senadora Esperanza Martínez, quienes se reunieron con los ministros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, entre otros participantes.

En la ocasión también se realizó una manifestación por parte de los integrantes del movimiento, frente a la institución electoral, como acompañamiento a las exigencias.

Los miembros del Frente Guasu exigen respeto hacia los espacios de cada sector político en las Juntas Cívicas, donde –según argumentan– corresponde un lugar para ellos, dos lugares a los colorados y dos a los liberales.

Hasta el momento, solo le fueron otorgados a la concertación las circunscripciones de Caazapá y Guairá, de los demás departamentos fueron excluidos.

La senadora Martínez manifestó a Última Hora que todas estas inquietudes fueron acercadas de forma escrita al TSJE. “Primero, el tema de la apelación de todos los fallos que se han hecho en las jurisdicciones departamentales, donde solamente dos jurisdicciones nos han reconocido como la tercera fuerza; queremos que se cumpla la ley”, sostuvo.

Embed


Añadió que también recusaron a algunos jueces ya que, según argumenta, fueron trasladados a jurisdicciones lejanas para poder realizar los fallos que les ha afectado negativamente. “Existe una serie de situaciones irregulares que los apoderados están apelando y, en algunos casos, mandando a situaciones de nulidad de ciertos fallos”, explicó.

Argumentó que el pedido concreto que realizaron a los ministros de la Justicia Electoral es que se cumpla la ley en cada caso y que respeten la tercera fuerza que poseen. “Es claro que el tercer espacio le corresponde al Frente Guasu, tiene el 11,5% de votos en la Cámara de Senadores”, afirmó.

En cuanto a la respuesta que ofrecieron las autoridades del TSJE, describió que tratarán las apelaciones y dar un fallo general sobre todo. “Argumentaron que van a dar solemnidad y a hacer todo dentro del marco de la ley, como corresponde”, señaló Martínez.

De igual forma, la senadora sostuvo que seguirán en alerta por si exista un fallo desfavorable; de ser así, seguirán con las manifestaciones.

Los militantes del Frente Guasu ya se han reunido con distintas organizaciones, como la OEA, pues temen un plan de fraude electoral.

LEA MÁS: FG y PLRA se movilizan contra TSJE y denuncian ante OEA plan de fraude

Los liberales también se sumaron y apoyan la causa de la concertación hasta que se restablezca el orden legal.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.