19 mar. 2024

Fotos inéditas de la muerte de Stroessner, hace 11 años

El 16 de agosto de 2006, el general Alfredo Stroessner murió en Brasilia, tras días de agonía. Última Hora y Telefuturo cubrieron en vivo la historia. El periodista encargado de la tarea rescató de su archivo personal varias fotos que no fueron publicadas.

muerte.PNG

Una de las fotos inéditas de la muerte de Alfredo Stroessner. Foto: Andrés Colmán.

Texto y fotos: Andrés Colmán Gutiérrez | @andrecolman

A tanto tiempo de aquel episodio, podemos revelarlo. Fue Enrique Nogués, empresario muy amigo del general Alfredo Stroessner, quien en la noche de un sábado de agosto de 2006 le pasó el dato a un directivo de Última Hora, contándole que el ex dictador paraguayo había sido internado de urgencia, en muy grave estado, en el Hospital Santa Luzia de Brasilia, y el pronóstico médico no resultaba muy favorable.

Esa noche me encontraba en una cena cuando el entonces director del diario, Óscar Ayala Bogarín, me llamó por teléfono y me dijo que ya habían comprado dos pasajes en el primer avión de la madrugada y debía partir a la capital brasileña, en compañía del camarógrafo Rufino Recalde, de Telefuturo, para realizar una cobertura especial para ambos medios.

Fue así como obtuvimos la primicia sobre el estado de salud del ex dictador y acompañamos durante varios días el proceso. A los pocos días, en la cobertura especial se nos unieron colegas del diario La Nación y de la Red Privada de Comunicación.

En Brasilia hice contacto con alguien de la familia Stroessner y con una enfermera del Hospital, quienes me informaron a pocos minutos de que se produzca el fallecimiento del anciano general. Eso nos permitió dar la información mundial a través de la agencia Reuters, a la que entonces pertenecía nuestro ex jefe de Fotografía y con cuyo corresponsal en Brasilia trabajamos muy de cerca.

A 16 años de aquel suceso, rescato del archivo algunas fotos de la cobertura, la mayorías de ellas habían permanecido inéditas. En la misma podrán reconocer a algunas personas que en ese momento eran muy cercanas al entorno de la familia Stroessner y que hoy siguen siendo grandes protagonistas políticos, como el candidato colorado disidente Mario Abdo Benítez y el asesor del actual presidente Horacio Cartes, Darío Filártiga.

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.