08 ene. 2026

Fiuna, la única facultad que no levantó el paro

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) es la única que no levantó el paro, pese a que las demás ya lo hicieron. Aseguran que seguirán con la medida hasta la renuncia del decano Ever Cabrera.

fiuna

Alumnos en la asamblea del Consejo Directivo. Foto: Gentileza.

Este sábado se cumplen tres meses de paro en Ingeniería, con varias reuniones del Consejo Directivo que no fueron fructíferas, y los alumnos ya cerraron la posibilidad de instalar una mesa de diálogo con las autoridades.

Herbert Segovia Lohse, presidente del Centro de Estudiantes, explicó a ULTIMAHORA.COM que no van a levantar la medida hasta que Cabrera y su vicedecano, Luis Cardozo, seguido de todo el Consejo Directivo, renuncie.

“Creemos que no es momento de dar un paso al costado. Vamos a seguir firmes con esto y estamos convencidos de que es el único mecanismo que tenemos para sanear la facultad”, manifestó el estudiante.

Dijo que el decano tuvo la oportunidad de destrabar la problemática en la última reunión del Consejo Superior Universitario, cuando se trató la intervención de la casa de estudios.

“Pero este señor se niega a renunciar y se niega más rotundamente a la intervención, aunque asegure que no tiene nada que ocultar”, lamentó Segovia.

De igual manera, el presidente del centro dijo que se intentará hasta el último momento salvar el semestre y que, incluso, se está trabajando en la recalendarización del año lectivo.

Refirió que este miércoles nuevamente se reunirán con las autoridades y espera que Cabrera dé un paso al costado, teniendo en cuenta que con su actitud perjudica al estudiantado.

“La idea es que se den las doce clases que faltaron, no importa que sean clases hasta enero y rendir en febrero, se van a desplazar los semestres, mover un poquito y perder vacaciones”, aseguró. En esto están de acuerdo los alumnos y la mayoría del plantel docente.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.