19 mar. 2024

Fiscalía solicita exhorto para extraditar desde Uruguay a dos imputados

El Ministerio Público presentó un escrito ante un juez en donde solicita librar exhorto a la República Oriental del Uruguay a fin de solicitar la extradicción de dos paraguayos, quienes fueron imputados por supuestamente haber fabricado una bomba molotov con la que se incendió el Congreso Nacional.

Extranjero.  Los liberales  Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moises Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo.

Extranjero. Los liberales Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo.

El agente fiscal Hernán Galeano, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó un escrito ante el juez penal de garantías Nº 8 de la capital, Gustavo Amarilla, por la causa Nº 645/2017, “Luis Osvaldo Sánchez y otros sobre fabricación ilícita y hechos punibles conexos”.

En el pedido formulado a la instancia judicial, la representación fiscal solicitó librar exhorto a la República del Uruguay, de conformidad con lo contemplado en el “Acuerdo sobre Extradición entre los Estados Partes del Mercosur"; a fin de solicitar a las autoridades competentes de ese país la extradición de los ciudadanos paraguayos Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara.

Se solicitó además adjuntar todas las documentaciones exigidas en el “Acuerdo Regional"; así como librar oficio a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia para que, por intermedios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Asuntos Legales y la Embajada de la República del Paraguay en Uruguay se remita en carácter de urgencia el pedido formal de extradición de los ciudadanos Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara.

El fiscal Galeano, mediante el requerimiento presentado al Juzgado, también solicitó como medida de urgencia la incautación y entrega de bienes, conforme al artículo 24 del Acuerdo sobre Extradición de los Estados Partes del Mercosur.

Los antecedentes de la causa indican que, el 31 de marzo de 2017, a las 23.00, Brian Esteban Martínez Jara habría ingresado al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con varias botellas que contenían en su interior líquidos presumiblemente inflamables de color rosado (kerosene o alcohol).

Los materiales habrían sido utilizados para la elaboración de una bomba incendiaria de fabricación casera, conocida también como “cóctel o bomba molotov”, capaz de producir efectos explosivos y expansivos.

Por otra parte, Luis Osvaldo Sánchez habría organizado y elaborado las bombas incendiarias de fabricación casera, las habría tenido consigo permaneciendo dentro de la mencionada sede partidaria durante el transcurso de la noche del 31 de marzo, a las 23.00. y madrugada del 1 de abril, a las 00.20.

Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara fueron imputados por los hechos punibles de fabricación ilícita y hechos punibles conexos, y declarados en rebeldía según resolución judicial del 21 de junio.

Más contenido de esta sección
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.