24 abr. 2024

Fiscalía solicita exhorto para extraditar desde Uruguay a dos imputados

El Ministerio Público presentó un escrito ante un juez en donde solicita librar exhorto a la República Oriental del Uruguay a fin de solicitar la extradicción de dos paraguayos, quienes fueron imputados por supuestamente haber fabricado una bomba molotov con la que se incendió el Congreso Nacional.

Extranjero.  Los liberales  Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moises Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo.

Extranjero. Los liberales Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo.

El agente fiscal Hernán Galeano, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó un escrito ante el juez penal de garantías Nº 8 de la capital, Gustavo Amarilla, por la causa Nº 645/2017, “Luis Osvaldo Sánchez y otros sobre fabricación ilícita y hechos punibles conexos”.

En el pedido formulado a la instancia judicial, la representación fiscal solicitó librar exhorto a la República del Uruguay, de conformidad con lo contemplado en el “Acuerdo sobre Extradición entre los Estados Partes del Mercosur"; a fin de solicitar a las autoridades competentes de ese país la extradición de los ciudadanos paraguayos Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara.

Se solicitó además adjuntar todas las documentaciones exigidas en el “Acuerdo Regional"; así como librar oficio a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia para que, por intermedios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Asuntos Legales y la Embajada de la República del Paraguay en Uruguay se remita en carácter de urgencia el pedido formal de extradición de los ciudadanos Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara.

El fiscal Galeano, mediante el requerimiento presentado al Juzgado, también solicitó como medida de urgencia la incautación y entrega de bienes, conforme al artículo 24 del Acuerdo sobre Extradición de los Estados Partes del Mercosur.

Los antecedentes de la causa indican que, el 31 de marzo de 2017, a las 23.00, Brian Esteban Martínez Jara habría ingresado al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con varias botellas que contenían en su interior líquidos presumiblemente inflamables de color rosado (kerosene o alcohol).

Los materiales habrían sido utilizados para la elaboración de una bomba incendiaria de fabricación casera, conocida también como “cóctel o bomba molotov”, capaz de producir efectos explosivos y expansivos.

Por otra parte, Luis Osvaldo Sánchez habría organizado y elaborado las bombas incendiarias de fabricación casera, las habría tenido consigo permaneciendo dentro de la mencionada sede partidaria durante el transcurso de la noche del 31 de marzo, a las 23.00. y madrugada del 1 de abril, a las 00.20.

Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara fueron imputados por los hechos punibles de fabricación ilícita y hechos punibles conexos, y declarados en rebeldía según resolución judicial del 21 de junio.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.