12 feb. 2026

Fiscalía se incautó de 200 cajas de accesorios para celulares

Un contenedor de 20 pies, cargado con productos supuestamente falsificados y de contrabando, fue incautado este miércoles por la Fiscalía.

accesorios celulares

El cargamento estaba lleno de productos falsificados y de contrabando. | Edgar Medina.

Édgar Medina | Ciudad del Este

Las mercaderías estarían valuadas en cerca de 1 millón de dólares americanos, según la presunción de los intervinientes.

La diligencia se realizó este miércoles en el predio del puerto seco privado Almacenes Generales Sociedad Anónima (Algesa), ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta VII, en Ciudad del Este.

El fiscal Juan Marcelo García de Zúñiga dispuso el secuestro de cerca de 200 cajas de mercaderías, que estaban consignadas a nombre de la importadora Revelata SA, tras la apertura del contenedor TCLU312671-0 que arribó a Algesa en la semana pasada.

El contenedor ingresó al país por Encarnación y tenía como destino final la Aduana de Algesa, según el agente fiscal. Se presume que las mercaderías son de origen chino.

Funcionarios de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi) presentaron la denuncia ya en Encarnación la semana pasada. No obstante, se abrió luego de llegar a destino para su despacho. Representantes de diferentes marcas como Salomoni y Asociados y Shoutten y Asociados, también presentaron denuncia.

Entre los productos hallados en las diferentes cajas se encuentran display de teléfonos celulares inteligentes, touch, audífonos y cargadores de conocidas marcas como Apple (iPhone), Samsung y LG.

Las cajas y sus contenidos fueron sometidos a un inventario luego de la verificación caja por caja, para ser trasladas posteriormente al depósito del Ministerio Público

Escondidas

Las mercaderías estaban ocultas detrás de objetos de vidrio, que hacía difícil su hallazgo por parte de las autoridades aduaneras.

El fiscal aseguró que recibieron una denuncia sobre el contenedor que aseguraba que tenía productos espurios, por lo cual procedieron a abrirlo el lunes y recién ayer martes, luego de descargar todas las cajas, localizaron los accesorios.

“Vamos a realizar diligencias para la identificación de los dueños y luego someter a pericia los productos. Estamos investigando la falsificación de marcas, contrabando e incluso asociación criminal”, afirmó García de Zúñiga.

“A simple vista son de buena calidad, pero la manera en que están no vienen los productos originales. Están todos juntos en bolsitas de plásticos; los originales vienen en cajas individuales. Es una cantidad muy importante lo que evitamos que salga al mercado”, sostuvo el abogado Horacio Bisso, representante de marcas.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.