26 may. 2024

Fiscalía pide juicio oral para Froilán y 46 personas más por corrupción

El ex rector de la UNA, Froilán Peralta, fue acusado ayer por lesión de confianza e inducción a un subordinado a un hecho punible y 46 personas por cobro indebido, producción, estafa y apropiación.

Froilan Peralta Fiscalía.JPG
Froilán Peralta, ex rector de la UNA, fue imputado por casos de corrupción. | Foto: Archivo UH

Alrededor de las 14.00, los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo presentaron acusación contra el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, por hechos de corrupción cometidos en la casa de estudios que motivaron la rebelión de los estudiantes, quienes se identificaron con el lema #UNAnotecalles, en setiembre de 2015. Exigieron la renuncia de Froilán, quien quedó luego recluido en el penal de Tacumbú.

El Ministerio Público acusó al ex titular de la mayor casa de estudios del país por lesión de confianza, cuya expectativa de pena es hasta cinco años de prisión, e inducción a un subordinado a un hecho punible, en este caso cobro indebido de honorarios, que se castiga hasta con 2 años de cárcel.

Se pidió elevar la causa a juicio oral y público, en la que está involucrada a la ex secretaria privada de Peralta, Tatiana Cogliolo, quien cobraba más de G. 12 millones como docente de Veterinaria en dos cátedras, cuando en realidad era parvularia. Además de ellos, otras 45 personas son acusadas.

Este diario, a través de investigaciones periodísticas, evidenció los hechos de corrupción cometidos en el Rectorado de la UNA, especialmente en la contratación, asignación de rubros, funciones y cobros irregulares por parte de varios funcionarios públicos que figuran en las planillas de la mencionada institución.

La acusación refiere que Peralta nombró a la madre de Tatiana, Gladys Ester Cogliolo Izquierdo, a su prima Evelyn Caballero Izquierdo y su hermana Chiara Jorgelina Caballero, estudiante del nivel medio en el Colegio Nacional de Lambaré, todas ellas contratadas como docentes de la UNA sin que las mismas cuenten con el perfil académico requerido para el cargo.

allanamiento. Además, los fiscales allanaron el Rectorado y otras facultades e incautaron documentaciones en las que se pudo determinar la existencia de las irregularidades. Es decir, los funcionarios cobraron sus haberes sin prestar realmente servicios.

En tanto, el concejal municipal de Lambaré, Lorenzo Mendieta Caballero, fue acusado aparte de cobro indebido por producción de documentos no auténticos, debido a que ordenó, al director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Lambaré, Mauro Palacios, la confección de las notas de remisión de las planillas de asistencias de los funcionarios comisionados.

Con relación a la ex jefa del Departamento de Talento Humano del Rectorado, María del Carmen Martínez Méndez, nombrada como la comepapeles, por destruir documentos comprometedores al tragarlos fue acusada por apropiación. Además fue acusada por estafa por cobrar G. 242.651.346, que correspondía a dos funcionarios nombrados en la UNA, obteniendo así un beneficio patrimonial indebido.

El ex decano de Veterinaria, Juan Gualberto Caballero, imputado por lesión de confianza, fue beneficiado con la suspensión condicional de procedimiento, porque aceptó el hecho al igual que Erika Patiño. En tanto, María José Orué y Aidée Medina fueron sobreseídas.

Tras las presentación de acusaciones el juez deberá fijar audiencia preliminar para los implicados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.