25 abr. 2024

Fiscales se inhiben en caso de Friedmann

Hasta este viernes, en horas de la tarde, dos fueron los fiscales que se inhibieron para tratar la denuncia de Rodolfo Friedmann Alfaro contra los concejales departamentales que dieron curso a su supuesta renuncia.

friedmann

Rodolfo Friedmann, el gobernador de Guairá. | Foto: José Molinas.

Por Juan Gayoso | Villarrica.

María Unger y Ulises Giménez son los representantes del Ministerio Público que decidieron dar un paso al costado en la circunstancia planteada en esta ocasión.

En el caso de la fiscala Unger, la medida adoptada por ella obedece a que el abogado Ramiro Sisul es el asesor jurídico de los concejales departamentales denunciados.

Por su parte, Giménez sostuvo que en aquella ocasión que era investigada la legitimidad de la firma de Friedmann Alfaro, este había recusado a los fiscales de la circunscripción del Guairá y consecuentemente el caso fue derivado al departamento de Caaguazú.

“Aquella recusación de Friedmann, contra los fiscales de Guairá y Caazapá había sido admitida, pero vamos a esperar qué dice al respecto, en esta ocasión, la Fiscalía General del Estado”, comentó Giménez. “Eso podría crear un obstáculo legal dentro de la investigación”, añadió.

Debemos recordar que la denuncia contra los legisladores guaireños es por desacato y producción mediata de documentos públicos con contenido falso y contra Óscar Chávez por usurpación de funciones públicas.

Friedmann Alfaro informó este viernes que fue remitida una nota a la Contraloría General de la República, donde da cuenta de que sus actividades como gobernador del Guairá son normales.

Mientras, la Junta Departamental del Guairá sigue sosteniendo que el nuevo gobernador del cuarto departamento es Óscar Chávez. El organismo legislativo no pudo sesionar este viernes, como es habitual, debido a la falta de quórum.

Friedmann sostiene que “los bancos dicen que son responsables y que recibirán solo documentos” que él haya firmado. “He conversado con varias instituciones y siempre recibo apoyo”, refirió.

En la Gobernación se puede observar la presencia de agentes policiales que se encuentran a la expectativa por cualquier eventualidad.

“La prensa no es objetiva”

El recientemente designado jefe de Recursos Humanos de la Gobernación, por parte de Óscar Chávez, dijo que la gran mayoría de los medios de prensa carecen de objetividad.

Se trata del abogado Digno Cabrera, quien se mostró bastante molesto al ser abordado por un cronista radial sobre sus primeras determinaciones. “Tengo miedo de la prensa para hablar porque carece de objetividad; los medios tienen camiseta puesta y eso es lastimoso”, significó el funcionario.

“Se malinterpretan y tergiversan las entrevistas”, señaló finalmente, al momento de dar por culminado el diálogo.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.