30 jul. 2025

Fiscala Silvana Otazú investigará crimen de Rodrigo Quintana

La fiscala Silvana Otazú investigará provisoriamente la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, luego de que Teresa Rojas haya sido recusada en el caso por el abogado del comisario Tomás Paredes Palma.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

Otazú estará a cargo de las diligencias en tanto Rojas conteste la recusación presentada en su contra. La designación fue realizada por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, informaron desde el Ministerio Público.

Paredes Palma está imputado por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible (en este caso, de homicidio doloso).

Para la defensa -según el documento presentado ante la Secretaría Fiscal Nº2- la imputación no se encuentra avalada ni fundada en evidencia alguna que pudiese haber sido incorporada al cuaderno de investigación fiscal. En ese sentido, consideró que el Ministerio Público actuó sin objetividad.

Este lunes, la fiscala Rojas fue hasta la sede de la telefónica Tigo para obtener el cruce de llamadas en el marco de la investigación del asesinato del dirigente de la Juventud Liberal, Rodrigo Quintana. Pero no pudo seguir con el procedimiento, pues en el lugar se enteró de que fue recusada.

Otorgaron la información

Por su parte, el abogado de Tigo, Miguel Almada, informó que los datos fueron entregados al juez Alcides Corbeta, quien pidió los informes la semana pasada, luego de que el 21 de diciembre de 2017 la Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, ordenó incluir en la carpeta fiscal esta información.

“Hemos cumplido con nuestra carga pública de colaborar con la investigación proporcionando la información al Juzgado sobre el cruce de llamadas”, indicó Almada en una conferencia de prensa.

El envío de los datos telefónicos fue realizado a pesar de la recusación que sufrió la fiscala Rojas, quien debía retirar esa información este lunes de la compañía telefónica, en el marco de la investigación sobre el atropello a la sede del PLRA.

“La fiscala se mantuvo apartada de la extracción que hicimos nosotros porque recibió la comunicación de que fue recusada. Entonces, en presencia de una escribana, tuvimos que extraer los datos, alojarlos en un disco y llevarlos al juez para que proceda conforme a derecho”, indicó.

Específicamente, se trata de las llamadas que se hicieron entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril. Unos 20 números telefónicos están afectados por la solicitud del magistrado.

Más contenido de esta sección
Un joven fue asaltado por motochorros al salir del hospital, donde acompañaba a su madre que se encuentra internada. Al salir, fue despojado de su motocicleta a punta de armas y luego de una persecución, se logró la detención de uno de los delincuentes.
Una mujer se encuentra en grave estado, luego de ser acuchillada por su pareja al salir de su trabajo. El hecho se registró en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Unos siete paraguayos se encuentran detenidos en Polonia, luego de ser aprehendidos en el interior de una fábrica ilegal de cigarrillos. Familiares piden que intervenga Cancillería, ya que los compatriotas fueron bajo la esperanza de trabajos de albañilería.
Un joven de 21 años quedó detenido tras mantener encerrada a su pareja en un motel desde el domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Interpol solicitó dejar sin efecto el pedido de extradición del joven Marco Antonio Rodríguez, mientras se aguarda la comunicación oficial vía diplomática. El afectado estaba detenido injustamente por un crimen que no cometió.
El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.