22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 23 de mayo de 2017, 19:03

Fiscal pide juicio oral para bomberos acusados de estafa

El fiscal Ángel Ramírez, de la Unidad Penal Nº 9, presentó acusación y solicitó un juicio oral y público para Rafael Valdez, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, y Mario Luis Gini Cattebeke, tesorero general de dicha institución, por la comisión de los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos.
El fiscal acusó a ambos por la comisión del hecho punible de estafa por haber realizado declaraciones falsas sobre hechos al presentar el informe de rendiciones de cuentas del aporte recibido dentro del rubro "Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin fines de lucro" del Ministerio de Hacienda en el período 2014.

Con respecto a otros nueve bomberos de la comisión directiva, el fiscal solicitó el sobreseimiento definitivo en el caso. El juez Humberto Otazú ahora debe fijar fecha para la audiencia preliminar.

Antecedentes del caso

El 23 de noviembre del año pasado, los fiscales Ángel Ramírez y Alba Delvalle imputaron a once miembros del Directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) por los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos, en calidad de autores y coautores.

Se trata de Rafael de la Cruz Valdez Peralta, presidente; Miguel Ángel Riera, vicepresidente; Carlos Alberto Torres, comandante nacional; Daniel Aquino Rivas, segundo comandante nacional; Elías Ramírez Flores, tercer comandante; Luciano Florenciáñez, secretario; Mario Luis Gini Cattebeke, tesorero; Rolando Valdez Rojas, protesorero; Roberto Bogado Jara, prodirector nacional; Alberto Ramón Mesa, prosecretario, y Óscar Tadeo Acuña Castillo, director nacional.

Los directivos del CBVP presuntamente utilizaron notas de presupuestos de las empresas Indalco SRL y Regimiento 8 SA, como comparativo de precios, los cuales serían inauténticos a efectos de justificar las supuestas compras realizadas a la empresa Circumpunto, de Daniel María Aquino Rivas, por un valor de G. 974.480.000, entre los meses de mayo a diciembre de 2015.

Los precitados documentos inauténticos fueron presentados en el informe de rendiciones de cuentas del aporte recibido dentro del rubro "Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin fines de lucro", del Ministerio de Hacienda.

La denuncia fue presentada por bomberos voluntarios.