19 mar. 2024

Fiscal pide juicio oral para bomberos acusados de estafa

El fiscal Ángel Ramírez, de la Unidad Penal Nº 9, presentó acusación y solicitó un juicio oral y público para Rafael Valdez, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, y Mario Luis Gini Cattebeke, tesorero general de dicha institución, por la comisión de los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos.

rafael valdez.jpg

El capitán Rafael Valdez, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Foto: Facebook.

El fiscal acusó a ambos por la comisión del hecho punible de estafa por haber realizado declaraciones falsas sobre hechos al presentar el informe de rendiciones de cuentas del aporte recibido dentro del rubro “Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin fines de lucro” del Ministerio de Hacienda en el período 2014.


Con respecto a otros nueve bomberos de la comisión directiva, el fiscal solicitó el sobreseimiento definitivo en el caso. El juez Humberto Otazú ahora debe fijar fecha para la audiencia preliminar.

Antecedentes del caso

El 23 de noviembre del año pasado, los fiscales Ángel Ramírez y Alba Delvalle imputaron a once miembros del Directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) por los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos, en calidad de autores y coautores.

Se trata de Rafael de la Cruz Valdez Peralta, presidente; Miguel Ángel Riera, vicepresidente; Carlos Alberto Torres, comandante nacional; Daniel Aquino Rivas, segundo comandante nacional; Elías Ramírez Flores, tercer comandante; Luciano Florenciáñez, secretario; Mario Luis Gini Cattebeke, tesorero; Rolando Valdez Rojas, protesorero; Roberto Bogado Jara, prodirector nacional; Alberto Ramón Mesa, prosecretario, y Óscar Tadeo Acuña Castillo, director nacional.

Los directivos del CBVP presuntamente utilizaron notas de presupuestos de las empresas Indalco SRL y Regimiento 8 SA, como comparativo de precios, los cuales serían inauténticos a efectos de justificar las supuestas compras realizadas a la empresa Circumpunto, de Daniel María Aquino Rivas, por un valor de G. 974.480.000, entre los meses de mayo a diciembre de 2015.

Los precitados documentos inauténticos fueron presentados en el informe de rendiciones de cuentas del aporte recibido dentro del rubro “Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin fines de lucro”, del Ministerio de Hacienda.

La denuncia fue presentada por bomberos voluntarios.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.