02 oct. 2025

Fiscal critica actitud de los alumnos del Saturio Ríos, por no prestarse al diálogo

La fiscala Ana Girala reconoció que los alumnos están en su derecho a reclamar, pero lamentó la apertura de diálogo de los jóvenes. También criticó que no dejen ingresar a los interventores y habló de posible coacción por parte de los estudiantes del colegio Saturio Ríos, quienes continúan con la toma de la institución educativa.

saturio4.jpg

Policías llegaron este miércoles frente al Saturio Ríos en medio de la manifestación de estudiantes. Foto: José Molinas, UH.

Girala comentó que los alumnos no permitieron ayer miércoles que los interventores ingresen al colegio Saturio Rios, y solo permitieron el paso del viceministro de Educación, José Arce, quien lidera las negociaciones por parte de la cartera estatal.

La fiscala reconoció que los estudiantes tienen el derecho a reclamar, sin embargo, no está de acuerdo en la forma de actuar de los jóvenes porque no se prestan al diálogo e impiden el paso a los funcionarios.

Los estudiantes reclaman que se tomen medidas por supuesto mal desempeño de 13 docentes de la media, mejor infraestructura, intervención de la cooperadora escolar (ACE) y la destitución de la encargada de despacho Adela Candia y de la directora del Nivel Medio, Beatriz Alonso.

“El Ministerio de Educación decidió quitar a las personas cuestionadas por los alumnos, pero impidieron que los nuevos funcionarios ingresen y tomen posesión del cargo. En medio de gritos ofensivos se tornó imposible conversar”, expresó la agente a la emisora 780 AM.

Refirió que en la víspera acudieron al centro educaciones con una resolución que apenas lograron leer. “Al parecer ahora ya se prestan a dialogar, para hoy está fijada una reunión”, indicó.

En otro momento, Girala reiteró que los jóvenes están en derecho a reclamar, pero que en este caso se podría hablar de coacción. Dijo que se debe respetar a las personas que quieren continuar con sus labores normales.

Hay gente grande de afuera que está incentivando, espero que hoy estén con calma y entiendan lo resuelto”, agregó.

INTERVENCIÓN. Buscando el “diálogo”, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidió ayer la presencia de una decena de efectivos policiales y del Ministerio Público en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos (CRESR), donde alumnos toman la institución desde el domingo pasado.

La Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) y el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, se mostraron críticos de los reclamos estudiantiles y pidieron las garantías procesales para los maestros acusados.

En contacto con medios radiales, el viceministro José Arce prefirió no hablar de la presencia policial en el lugar. Dijo que esperan la presencia de autoridades municipales y del TSJE para destrabar la toma hoy por la tarde.

Más contenido de esta sección
Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, manifestó a radio Monumental 1080 AM, que no hay irregularidad en la actuación de la primera dama, Leticia Ocampos, al solicitar supuestamente facturas a nombres de terceros en el caso conocido como escándalo de los sobres en Mburuvicha Róga.
Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iniciaron una huelga exigiendo un aumento salarial del 40% para alrededor de 1.200 funcionarios. Alegaron en NPY que hace 13 años que no tienen un reajuste del salario en la institución.
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con fuerte custodia de la Policía, desplegaron un operativo sorpresa en el Mercado de Abasto y procedieron a la incautación de productos frutihortícolas que no contaban con documentaciones.
El segundo día del décimo mes del 2025 se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde. También, sigue siendo alta la probabilidad de lluvias con tormentas en algunas zonas del país.
Unos 108.218 adultos mayores viven en situación de pobreza en Paraguay, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná recuperaron este miércoles una camioneta denunciada como robada en el Brasil, perteneciente al lote de vehículos de seguridad de la Policía Militar.