25 abr. 2024

Fiscal critica actitud de los alumnos del Saturio Ríos, por no prestarse al diálogo

La fiscala Ana Girala reconoció que los alumnos están en su derecho a reclamar, pero lamentó la apertura de diálogo de los jóvenes. También criticó que no dejen ingresar a los interventores y habló de posible coacción por parte de los estudiantes del colegio Saturio Ríos, quienes continúan con la toma de la institución educativa.

saturio4.jpg

Policías llegaron este miércoles frente al Saturio Ríos en medio de la manifestación de estudiantes. Foto: José Molinas, UH.

Girala comentó que los alumnos no permitieron ayer miércoles que los interventores ingresen al colegio Saturio Rios, y solo permitieron el paso del viceministro de Educación, José Arce, quien lidera las negociaciones por parte de la cartera estatal.

La fiscala reconoció que los estudiantes tienen el derecho a reclamar, sin embargo, no está de acuerdo en la forma de actuar de los jóvenes porque no se prestan al diálogo e impiden el paso a los funcionarios.

Los estudiantes reclaman que se tomen medidas por supuesto mal desempeño de 13 docentes de la media, mejor infraestructura, intervención de la cooperadora escolar (ACE) y la destitución de la encargada de despacho Adela Candia y de la directora del Nivel Medio, Beatriz Alonso.

“El Ministerio de Educación decidió quitar a las personas cuestionadas por los alumnos, pero impidieron que los nuevos funcionarios ingresen y tomen posesión del cargo. En medio de gritos ofensivos se tornó imposible conversar”, expresó la agente a la emisora 780 AM.

Refirió que en la víspera acudieron al centro educaciones con una resolución que apenas lograron leer. “Al parecer ahora ya se prestan a dialogar, para hoy está fijada una reunión”, indicó.

En otro momento, Girala reiteró que los jóvenes están en derecho a reclamar, pero que en este caso se podría hablar de coacción. Dijo que se debe respetar a las personas que quieren continuar con sus labores normales.

Hay gente grande de afuera que está incentivando, espero que hoy estén con calma y entiendan lo resuelto”, agregó.

INTERVENCIÓN. Buscando el “diálogo”, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidió ayer la presencia de una decena de efectivos policiales y del Ministerio Público en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos (CRESR), donde alumnos toman la institución desde el domingo pasado.

La Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) y el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, se mostraron críticos de los reclamos estudiantiles y pidieron las garantías procesales para los maestros acusados.

En contacto con medios radiales, el viceministro José Arce prefirió no hablar de la presencia policial en el lugar. Dijo que esperan la presencia de autoridades municipales y del TSJE para destrabar la toma hoy por la tarde.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.