30 abr. 2024

FFAA iniciaron una cacería de brujas en el RC4 tras denuncia periodística

Luego de conocerse el mal estado de algunas dependencias del RC4 y las denuncias de los uniformados, el comandante de las FFMM visitó el lugar y aseguró que “alguien de adentro” pasa los datos.

Sin colchones.  Los uniformados protestaron por las malas condiciones en las que tienen que desempeñarse.

Sin colchones. Los uniformados protestaron por las malas condiciones en las que tienen que desempeñarse.

Las malas condiciones en que se encuentran gran parte de las instalaciones del Cuartel de Caballería del RC4, ubicado en Loma Pytá, y que quedaron al descubierto tras la publicación de ÚH, el pasado miércoles, produjo la inmediata reacción del Comando de Fuerzas Militares (FFMM).

Al día siguiente, el comandante de las FFMM, Gral. Braulio Piris, se constituyó en la Escuela de Caballería para ponerse al tanto de la situación.

Se supo que lo que más molestó a los altos jefes militares fue la divulgación de los fondos con que cuenta la institución para el mantenimiento de las instalaciones, pero sin embargo no son utilizados para el efecto.

De hecho, ÚH consultó el monto presupuestario que manejan en el RC4 al propio comandante de la entidad, pero este se excusó diciendo que no tenía a mano los documentos.

Incluso, Piris alertó al comandante del RC4 coronel Ricardo Alcaraz Galeano, que existen personas dentro del instituto militar que desean su cargo, y que las informaciones son proporcionadas a la prensa por gente que se encuentra adentro, por lo que le pidió “tener cuidado”.

Denuncias. Varias dependencias del RC4, ubicado en Loma Pytá, literalmente se caen a pedazos. La absoluta precariedad en la que se encuentran sus instalaciones (ver fotografías), se evidencia principalmente en los dormitorios del personal, la cocina, así como los sanitarios.

Las quejas de los oficiales y suboficiales son constantes, habida cuenta de que las refacciones nunca llegan y consideran hasta inhumano vivir en esas condiciones.

Sin embargo, no encuentran respuestas, según denunciaron algunos uniformados que pidieron el anonimato por temor a represalias.

La falta de agua caliente y calefacción durante el invierno; el deterioro del material con el que trabajan o el hecho de tener que pagarse la comida y llevar sus propios colchones o insumos (como papel higiénico y otros) son las principales quejas de los uniformados.

El cuartel o Escuela de Caballería, en el año 2016 destinó más de 503 millones de guaraníes en el presupuesto. Sin embargo, nunca se realizaron las refacciones requeridas. Según las denuncias, la mayor parte de ese monto va para cupos de combustibles o pago de salarios para los altos mandos.

La denuncia que recabó ÚH de algunos uniformados también incluye el pago mensual de G. 150.000 de cada uno para la compra de sus desayunos y almuerzos.

“Si uno no paga se le arresta, porque es obligatorio según el comandante, y el desayuno es pésimo y el almuerzo también. Se debe poner fin a esto”, expresó un uniformado.

Ante todas estas denuncias, el titular del RC4 salió al paso y manifestó que todas esas denuncias son infundadas.

Sin embargo, el comandante del RC4 se encuentra abocado más a saber quién pasó la información entre los uniformados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.