Fernández Lippmann debía presentarse a la audiencia de imposición de medidas ante el juez Hugo Sosa Pasmor este lunes, pero la cita quedó suspendida tras un recurso planteado por la defensa del acusado, a través del abogado Álvaro Arias.
Desde Migraciones indicaron que el último registro del acusado fue en octubre del 2017, cuando regresó al país. Por ende, explicaron que no existe ninguna salida actual de Lippmann del país, por lo menos por las vías legales, informó Telefuturo.
Lea más: Fernández Lippmann se encuentra con paradero desconocido
No obstante, no se descarta que pudiera haber salido de manera ilegal, burlando controles fronterizos. El abogado Arias descartó esta posibilidad y aseguró que su defendido está en el país.
En caso que el imputado no se presente a la nueva audiencia de imposición de medidas fijada para el próximo martes, la Policía Nacional podrá hacer cumplir la orden de captura que pesa en su contra, la cual establece un plazo hasta el 16 de este mes para presentarse ante la Justicia.
Fernández Lippmann afronta dos imputaciones en su contra. La primera imputación es por tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, mientras que la segunda corresponde a un supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La causa abierta contra el ex funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) obedece a una serie de audios filtrados que salieron a la luz pública desde noviembre del 2017, con lo que se evidenciaba el tráfico de influencia en el JEM, ente encargado de sancionar y destituir a jueces y fiscales.
El imputado se desempeñaba como secretario del ex presidente del JEM, Óscar González Daher, quien también fue salpicado por los audios y terminó siendo sacado de la Cámara de Senadores, sentando el primer precedente de pérdida de investidura en la historia del país.
Así mismo, el también ex miembro del JEM, Jorge Oviedo Matto, quien renunció al Senado, igualmente fue investigado y procesado, junto a otros supuestos implicados, como el abogado Carmelo Caballero.
Enteráte más: Oviedo Matto renunció al Senado en medio de súplicas y amenazas