13 jul 2026

Fenaes repudia justificación del MEC en compras de alto costo

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) repudió la aclaración del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sobre los altos costos del cocido y agua para el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

mec bufe algunos items con sus precios.jpg

En un comunicado emitido este martes, la Fenaes rechazó y repudió la aclaratoria del MEC “debido a la incoherencia con la que se excusa de sobrefacturación”. Además, responsabilizó a la ministra Marta Lafuente “por el mal uso de los fondos destinados a la educación”.

Una investigación de Última Hora mostró que el MEC paga G. 10.000 por cada unidad de botellita de agua mineral de 500 cc y G. 80.000 por el litro del cocido negro. La cartera de Educación también pago G. 200.000 por cada unidad de bufé de comidas frías y calientes a la firma Organización Integral SRL, para reuniones con delegados extranjeros en hoteles de Asunción.

La coordinadora de Programas y Proyectos del MEC, Dalila Zarza, sostuvo que la firma ofertó “precios de mercado”. Afirmó que el llamado a licitación cumplió con “todos los requerimientos de acuerdo a lo establecido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”.

La Fenaes indicó que mientras “la educación paraguaya está cayendo a pedazos” y los estudiantes pasan malos ratos pensando en qué comer cuando deberían estudiar, “el organismo encargado de velar por los intereses de los estudiantes nos está destruyendo el futuro”.

Sostuvo que se están “gastando tantos millones de guaraníes en cosas tan innecesarias y superficiales”.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.
El Ministerio de Justicia informó acerca de un operativo de requisa ejecutado desde muy tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes frío a fresco y luego cálido, con máximas de hasta 25°C en Paraguay. No se esperan lluvias y el amanecer podría estar afectado por neblinas.