15 may. 2024

Familia Matalón: También hallan pieles de yacaré en zona de la tragedia

Durante la búsqueda de las cajas negras del Eastern Air Lines, donde murieron siete paraguayos en 1984, entre ellos toda la familia Matalón, los estadounidenses Dan Futrell e Isaac Stoner hallaron una gran cantidad de pieles de yacaré y serpientes dispersas en la montaña boliviana. Según la hipótesis de los exploradores, el avión transportaba las pieles de contrabando desde Paraguay.

Estos aventureros decidieron buscar las cajas negras del avión que podría determinar la causa del accidente ocurrido hace 31 años. Thonapa es el nombre que escogieron para la operación, en homenaje al dios inca del conocimiento.

Durante su travesía encontraron pieles en casi toda la zona del accidente, que luego de una investigación determinaron que se trata de reptiles, que fueron declarados en peligro de extinción desde los años 70.

Lea más: ¿Por qué hallaron la caja negra luego de 31 años?

En el vuelo EA 980 viajaban 29 personas, incluyendo los tripulantes. Futrell y Stoner sospechan que el valor de la carga de contrabando pagó con creces el costo de los asientos vacíos en el avión. Llegaron a esta hipótesis luego de averiguar que la aerolínea ya había sido investigada por tráfico de cocaína en Sudamérica.

Los estadounidenses estiman que tal vez este rubro era menos arriesgado que el anterior. Además, los bajos controles en la ruta aérea que partía de Paraguay y que incluía en la escala a Bolivia para llegar a Miami, pudo haber sido propicia para el contrabando.

En el blog donde van relatando sobre los hallazgos y anécdotas en la montaña Illimani, que forma parte de la Cordillera de los Andes, cuentan que, de acuerdo con sus investigaciones, a mediados de 1980 Paraguay era líder mundial en la exportación de caimán y que luego el rubro fue cayendo debido a nuevas restricciones y el cambio de las tendencias de la moda.

Los exploradores trataron de estimar un valor del cargamento y calcularon un precio de entre USD 40 y 97 por cada 0,25 kg de piel. En este caso, podrían haber rondado los USD 500.000 a USD 1.000.000, de acuerdo a los precios que se manejaban en la década de 1980.

En la noche del 31 de diciembre de 1984 el Boeing 727 partió de Asunción rumbo a Miami con escalas en La Paz (Bolivia), Lima (Perú) y Panamá (República de Panamá). Iban a bordo 29 personas, entre ellas siete paraguayos, coreanos, estadounidenses y chilenos.

Nota relacionada: Paraguay espera informe sobre cajas negras de avión estrellado

El comerciante Enrique Matalón viajaba en aquel vuelo rumbo a Estados Unidos junto con su esposa, Leticia Ullón, y sus tres hijos, Vicente Enmanuel, Enrique y Leticia Arlette. Los otros dos compatriotas que fallecieron en el accidente son Julio Octavio Alvarado Pérez, jugador de rugby y socio fundador del club Curda, y María Cecilia Facetti, una estudiante de 18 años que pensaba pasar las vacaciones en Estados Unidos y al mismo tiempo reforzar sus prácticas de inglés, según los datos que publicaba Última Hora en los días posteriores al accidente.

Embed

Comercialización de yacarés

Desde 1976, Paraguay forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

El apéndice primero del documento incluye al yacaré sa’yju, que ingresó a la lista de especies en peligro de extinción por la sobreexploración comercial de las pieles, mientras que el yacaré hũ estaba catalogado como especie que puede ser comercializada pero en forma regulada, es decir, con un límite en la cantidad, explicó a ULTIMAHORA.COM la encargada de despacho de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Nora Neris.

Bajo las bases internacionales también se llegaron a comercializar pieles de otros reptiles, como kuriju y teju.

Noris coincide con los exploradores en que en aquella época estaba en auge la moda con atuendos de animales silvestres, que afectaba, entre otros países, a Paraguay, de donde se proveía de la materia prima a diseñadores de Europa.

Más contenido de esta sección
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, dio la razón al especialista Martín Alfaro con respecto a la falta de insumos y morgue en el este del país. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón calificó de “falacia” la falta de insumos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron alrededor de 1.000 kilos de supuesta marihuana en la colonia Santa Clara, de Cerro Corá, Amambay.
La importante vía que conecta Concepción con San Lázaro, la Ruta PY22, se encuentra en un estado alarmante de deterioro y representa una seria amenaza para el tránsito vehicular. Los pobladores aguardan el recapado prometido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adeuda entre uno y dos salarios a unos 1.500 docentes auxiliares, titulares, mochileros y psicólogos del programa Primera Infancia. Los afectados pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados.
Un hombre con frondosos antecedentes fue detenido durante la madrugada de este sábado en Kurusu de Hierro, Concepción, ante las sospechas de ser el supuesto responsable de una serie de robos en la zona.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, señaló que su ex jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres, ya no es su mano derecha. Afirma que lo fue en su momento, pero lo apartaron del cargo, aunque seguía cumpliendo funciones en la institución no relacionadas a la administración o asesoría. También dijo que “no pone la mano en el fuego por nadie”.