18 dic. 2025

Falta más tecnología para capturar a miembros del EPP, según fiscal

El fiscal antisecuestros Joel Cazal manifestó que la lucha contra los grupos armados en el Norte del país es bastante complicada. Dijo que con más tecnología podrá ser posible la captura de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

fiscal antisecuestro.jpg

El fiscal Joel Cazal manifestó que la lucha contra los grupos armados en el Norte del país es complicada. Foto: Telefuturo

“Yo creo que es una lucha bastante complicada, la voluntad sobra, con un poco más de tecnología esto va a ser un poco más fácil”, expresó el agente del Ministerio Público.

Declaró que cuesta obtener información rápida, ya que la gente no habla por diferentes factores: temor al grupo armado, simpatía o desinterés; subrayó este domingo en una entrevista del programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Consultado sobre el suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP el 5 de julio de 2014, y el ganadero Félix Urbieta, quien se encuentra en manos del Ejército Mariscal López (EML) desde el 12 de octubre de 2016, declaró que no saben si están vivos o no.

“Hoy en día no sabemos si Edelio está vivo o no, al igual que Félix Urbieta. Como siempre digo, si no hay cuerpo, no hay muerto”, expresó el fiscal.

Cazal contó además que en los panfletos encontrados este jueves, en los cuales se indicaba la ubicación de una fosa donde se encontraban los restos óseos de Abrahán Fehr; también se menciona a Franz Hiebert (de 32 años) y Bernhard Blatz (22), secuestrados por el EPP.

Los familiares de los jóvenes menonitas esperan la liberación de ambos tras el reparto de víveres en varios lugares del país.

También le puede interesar: FTC reconoce que no puede dar total cobertura en el Norte

Luego del hallazgo de los restos óseos de Abrahán Fehr en una estancia de San Pedro, el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), había señalado que no pueden dar cobertura total a la zona.

Sin embargo, indicó que el hecho no influirá en la estructura de la FTC ni determinará un cambio de estrategia.

La fosa donde encontraron los restos de Abrahán fue encontrada gracias a unos panfletos atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El escrito detallaba la ubicación del lugar donde estaba el colono menonita.

EPP
Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.