09 may. 2024

Falta de información deja en desventaja al comprador en el negocio inmobiliario

Para el consultor de Canopy, Ricardo Ávalos, la falta de información sobre el mercado inmobiliario hace que el comprador esté en una mayor desventaja con respecto al vendedor cuando se trata de adquirir una vivienda y es por eso que puede que existan casos de estafa o de especulación inmobiliaria, advirtió. “Al no existir información sobre los valores de la tierra ni precios de referencia de las viviendas por zonas, el consumidor final es quien se encuentra en una enorme desventaja a la hora de decidir adquirir una casa. Esa información la tiene bien resguardada medianamente el inversor”, reveló el consultor.

Ricardo Ávalos,   Canopy.

Ricardo Ávalos, Canopy.

Puso como ejemplo el caso de las ventas “en el pozo”, donde explicó que la ventaja que debería tener la modalidad es comprar a un precio inferior del que costaría cuando se termine la obra, y agregó que “en un mercado con precios de referencia, la seguridad con la que se compararía al precio que te dicen que es inferior, pero que en nuestro mercado, donde no existen precios de referencia, es una cuestión de confianza. En realidad, no se sabe si existe esa ventaja de precio. Al consumidor solo le queda confiar en el desarrollador”, dijo.

El director de la consultora Canopy indicó que esta desventaja se da porque las instituciones son débiles y no han visto la necesidad de transparentar la información. “Llegará el momento en que tendrá que transparentar el proceso. Acá no tenemos siquiera el número de hipotecas que se han dado en el país”, reclamó.

Indicó que el Gobierno debe poner la información tanto a disposición del comprador como del vendedor, porque al estar el dato solo en manos del vendedor, el pobre consumidor final es el que tiene la de perder”, lamentó.

Aseguró que uno de los pilares del negocio inmobiliario es la información. “Sabemos si el negocio se balancea hacia un lado, una de las partes va a tener que morir. La transparencia en información es la que balancea el precio”, señaló Ávalos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.