19 abr. 2024

Fallece uno de los siameses en Clínicas

Tras casi 8 horas de intervención quirúrgica se logró separar a dos niños siameses de 3 meses de edad, nacidos el pasado 12 de mayo en el Centro Materno Infantil de este nosocomio. Uno de ellos lastimosamente murió.

procedimiento quirúrgico

El procedimiento quirúrgico fue realizado por especialistas de las áreas de cirugía pediátrica, cardíaca y hepática. | Foto: Gentileza.

Desde la Dirección General del Hospital de Clínicas comunicaron que la cirugía duró 8 horas y que los niños fueron sometidos a una separación cardiaca, hepática e intestinal.

El segundo siamés no pudo tolerar el procedimiento final porque sus órganos no estaban completamente desarrollados, según el parte médico publicado este miércoles.

El otro niño pudo sobrevivir y actualmente se encuentra en la sala de cuidados intensivos cardiovasculares, donde continuará con su tratamiento, menciona el informe médico.

En cuanto al diagnóstico del primer siamés, los especialistas señalaron que se encuentra estable, con soporte inotrópico, en asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado.

El procedimiento quirúrgico fue realizado por un equipo multidisciplinario constituido por especialistas de las áreas de cirugía pediátrica, cardíaca y hepática.

También trabajaron empleados de los servicios de anestesiología, instrumentación, terapia intensiva neonatal y cardiaca del nosocomio.

La madre de los niños siameses había iniciado su tratamiento prenatal en el Hospital Militar.

Ante el diagnostico de sus hijos, a los 3 meses de gestación, fue derivada al Centro Materno Infantil, donde culminó el seguimiento del embarazo y de nacimiento. Los gemelos estaban unidos por el tórax y el abdomen.

Los padres, provenientes de la ciudad de Villeta, aguardan esperanzados la evolución de su hijo, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra.

Los profesionales señalaron que este tipo de cirugía es prácticamente inédita en nuestro país.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.