6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 17 de agosto de 2016, 20:23

Fallece uno de los siameses en Clínicas

Tras casi 8 horas de intervención quirúrgica se logró separar a dos niños siameses de 3 meses de edad, nacidos el pasado 12 de mayo en el Centro Materno Infantil de este nosocomio. Uno de ellos lastimosamente murió.

Desde la Dirección General del Hospital de Clínicas comunicaron que la cirugía duró 8 horas y que los niños fueron sometidos a una separación cardiaca, hepática e intestinal.

El segundo siamés no pudo tolerar el procedimiento final porque sus órganos no estaban completamente desarrollados, según el parte médico publicado este miércoles.

El otro niño pudo sobrevivir y actualmente se encuentra en la sala de cuidados intensivos cardiovasculares, donde continuará con su tratamiento, menciona el informe médico.

En cuanto al diagnóstico del primer siamés, los especialistas señalaron que se encuentra estable, con soporte inotrópico, en asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado.

El procedimiento quirúrgico fue realizado por un equipo multidisciplinario constituido por especialistas de las áreas de cirugía pediátrica, cardíaca y hepática.

También trabajaron empleados de los servicios de anestesiología, instrumentación, terapia intensiva neonatal y cardiaca del nosocomio.

La madre de los niños siameses había iniciado su tratamiento prenatal en el Hospital Militar.

Ante el diagnostico de sus hijos, a los 3 meses de gestación, fue derivada al Centro Materno Infantil, donde culminó el seguimiento del embarazo y de nacimiento. Los gemelos estaban unidos por el tórax y el abdomen.

Los padres, provenientes de la ciudad de Villeta, aguardan esperanzados la evolución de su hijo, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra.

Los profesionales señalaron que este tipo de cirugía es prácticamente inédita en nuestro país.