17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 11 de abril de 2017, 10:44

Expropiación de tierras de Guahory, en manos del Ejecutivo

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de expropiación de varias fincas de la colonia Guahory que son disputadas entre campesinos y colonos brasileños.

Las propiedades corresponden a los distritos de Tembiaporã y Raúl Arsenio Oviedo, del departamento de Caaguazú. Mediante el proyecto se expropia las tierras a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), institución encargada de otorgarlas a los ocupantes.

En la comunidad se registraron violentos desalojos que terminaron con críticas hacia las fuerzas de seguridad, pues los propios colonos brasileños habían admitido que pagaron a los efectivos policiales para el operativo.

Incluso se llegó a utilizar un helicóptero, donde un colono a bordo de la nave agradecía la colaboración de Yacyretá para la realización del procedimiento.

Varias propiedades de Guahory fueron entregadas en forma irregular a personas que no son sujetos de reforma agraria. El propio Indert admite que sus funcionarios participaron de esta rosca, pero argumenta que en ese entonces el ente estatal funcionaba como Instituto de Bienestar Rural. A su vez, los labriegos fueron estafados por la misma institución, pues también pagaron por la misma parcela de tierra, cuyos títulos poseen los brasiguayos.

Mientras el Indert aseguraba que no podía iniciar juicio de nulidad sobre estas propiedades, se presentó un proyecto de ley de expropiación en beneficio de los campesinos.