21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de mayo de 2017, 01:00

Exportación de soja mantendría estable el dólar a corto plazo

La Casa de Bolsa Puente resaltó el crecimiento acumulado de enero a abril del 12% en la exportación de semilla de soja, lo que significó un ingreso de divisas por valor de USD 1.128 millones, que está manteniendo estable la cotización del dólar frente al guaraní.

Por el gran flujo de dólares que ingresa al mercado, consideran que a corto plazo la cotización se mantendrá en los niveles actuales.

El director de relaciones institucionales de Puente, Daniel Correa, señaló que la estimación se hace por motivos del comercio externo y hasta tanto no inicie la demanda fuerte de dólares para importaciones y créditos.

Al ser consultado si un eventual ajuste en las tasas de la Reserva Federal (Banco Central) de los Estados Unidos podría generar una tendencia alcista en el tipo de cambio, respondió que en la medida que la FED continúe con una política más contractiva y el escenario de las exportaciones e importaciones se normalice de acuerdo con su estacionalidad, tendremos mayores presiones alcistas.

Puente, en su informe considera que una vez que se desacelere el flujo de divisas estacionales se espera que el dólar vuelva a recuperarse y que cierre su cotización a un cercano de G. 6.000 hacia finales del presente año.

Ayer la divisa norteamericana cotizó a la compra en promedio a G 5.500, mientras que en la venta estuvo oscilando en G 5.550 en las principales casas de cambio del país.

Informes del Banco Central del Paraguay reportan un fuerte repunte en los principales rubros de exportación como la soja, aceite de soja, harina de soja y cereales.

También un crecimiento en los envíos de carne bovina, que llega a más de 56 destinos en todo el mundo.

En casi todos los rubros se están reportando mejoras en los precios internacionales, lo que repercute en un crecimiento en el valor (por ingreso de divisas) de 15% respecto a los ingresos acumulados al cierre del primer cuatrimestre del año pasado.

El precio de la soja se ha incrementado en promedio un 4,3% y la carne 8%.